segunda-feira, 12 de janeiro de 2009

TRATANDO DE ENTENDER EL CONFLICTO DE LA FRANJA DE GAZA



Tratando de entender el conflicto de la Franja de Gaza.


La Franja de Gaza es un territorio situado en el Oriente Medio, limitado al norte y al este con Israel y el sur de Egipto. Es el territorio más densamente poblado del planeta, con 1,4 millones de habitantes de un área de 360 kilómetros cuadrados. La denominación "Franja de Gaza" en el nombre de su principal ciudad de Gaza. Hoy en día la Franja de Gaza no es reconocida internacionalmente como perteneciente a un país soberano. El espacio aéreo y marítimo de acceso a la Franja de Gaza está actualmente controlado por el Estado de Israel, que ocupa militarmente el territorio comprendido entre junio de 1967 y agosto de 2005. La competencia se ejerce a su vez por la Autoridad Nacional Palestina.

La situación actual.


Hoy fue publicado un texto en el periódico – El país que explica la situaciones actual de la franja de Gaza. Es posible comprender un poco los motivos de esa guerra.

“En agosto de 2005 el Gobierno de Ariel Sharon ejecutó la evacuación de los colonos judíos de Gaza y representantes de organismos financieros internacionales auguraban un futuro halagüeño. Algunos hablaban de convertir Gaza en un enclave al estilo de Singapur. Pero los palestinos no celebraron aquella evacuación. Ni un alma salió a las calles. Están hartos de escuchar promesas. Ayer, amplias zonas del campo de refugiados de Yabalia, de Rafah, de Beit Lahia y de la ciudad de Gaza ofrecían imágenes dantescas, que recuerdan a la destrucción de Grozni, la capital chechena bombardeada.
La magnitud del desastre es especialmente cruda para los más de 3.000 heridos por el fuego israelí y los enfermos, quienes padecen una coyuntura traumática. No es nuevo. Ya lo vivieron casi 300 seres que murieron por falta de atención médica en 2008. El Gobierno israelí -y también el egipcio- les impidió ser tratados fuera de Gaza. Hubo casos sangrantes. Una familia obtuvo al fin el permiso de los servicios secretos israelíes. Tarde. El enfermo había sido enterrado días antes.
Es dramático también para los médicos, que pelean por paliar una situación desesperada. Los datos de las Agencias de Naciones Unidas son esclarecedores: el 70% de los pacientes crónicos ha suspendido sus tratamientos; entre el 25% y el 50% de los doctores y enfermeros no puede acudir a los hospitales, aunque en el sur superan el 90%. Se alerta del riesgo de epidemias. Los servicios de epidemiología, prenatales y los laboratorios han suspendido su actividad; las campañas de vacunaciones se han interrumpido en los 58 hospitales y centros de salud, de los que sólo 34 funcionan, y con generadores. Porque la electricidad es un lujo.
Tres de cada cuatro vecinos carece de luz. Hace frío y el riesgo de hipotermia para los niños es grave. "Hay muchas viviendas con las ventanas destrozadas. La gente tiene que colocar plásticos. Pero muchos que las conservan las abren para evitar que la onda de los bombardeos las destroce y lesione a alguien. Es peligroso", explica Mohamed.
Hace sólo tres años, Gaza era un lugar pobre. Con una economía a merced de los avatares políticos y siempre en declive. Sus habitantes se aprestaban entonces a votar. Venció Hamas. Y casi ningún país del mundo aceptó el veredicto de las urnas. Se acababa de firmar un acuerdo entre la Autoridad Palestina, Estados Unidos, la Unión Europea e Israel que fijaba en 450 contenedores el suministro diario a la franja. El promedio de los últimos días es de 67. Buen registro comparado con la media del mes de noviembre, cuando sólo 23 camiones descargaron cada día sus mercancías. Durante los meses de tregua, entre junio y diciembre de 2008, Israel nunca permitió un flujo que se aproximara ni remotamente a lo pactado.
Hace tres años, se compraba de todo en los supermercados. El día a día es hoy una lucha por la subsistencia. De las 27 fábricas de pan sólo nueve funcionan. "Las colas para comprar son kilométricas. Esperas cuatro horas para irte a menudo con las manos vacías. Hacemos en casa pan sin levadura. En las tiendas no hay de nada, se come habas secas, alguna legumbre y garbanzos a precios muy altos. ¿Verduras? ¿Eso qué es? Nadie se atreve a recogerlas en los campos. Y las carnicerías han cerrado. Los dueños no compran carne porque no pueden conservarla. ¡Pero si han bombardeado hasta las granjas de pollos!", explica Kayed, residente en la capital.
Casi un millón de personas dependen de la ayuda alimentaria de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA) y del Programa Mundial de Alimentos. Han suspendido varias veces el reparto de comida. Y todo agravado porque Israel no permite a las demás ONG trabajar en Gaza desde el 4 de noviembre.
Se apreciaba en 2005 miseria. Y se observaban vertederos inmundos. Pero no sucedía lo que ocurre ahora en las ciudades norteñas de Beit Lahia y Beit Hanún. Las aguas negras emergen por las alcantarillas. Hay 170 estaciones de bombeo de agua y de tratamiento de aguas residuales. No funcionan. No hay combustible. El suministro de agua, que sabe a sal desde hace años, se ha cortado para el 80% de la población. Es un colapso general. Miles de palestinos no pueden comunicarse por el pésimo funcionamiento de la red de telefonía móvil y fija. Ni pueden, a veces, acudir a los entierros. No se enteran de la muerte de familiares o amigos.”

El Hamas.


Hamas es una organización Palestina radical que no reconoce la existencia de Israel y, desde junio de 2007, controla la Franja de Gaza. Hamas es el acrónimo de Harakat al-muqawama al-Islamia (Movimiento de Resistencia Islámica). Hamas es, al mismo tiempo, un partido político y un movimiento militar, las Brigadas Qassam. Que organizan los ataques contra Israel con misiles. El grupo de orígenes se remontan a la Hermandad Islámica, organización fundamentalista fundada en 1928 en Egipto. Con el inicio de la primera intifada (levantamiento, en árabe) contra Israel en 1987, la Hermandad Islámica ha establecido un ala militar, que pidió a Hamas. La organización era conocida sólo el 14 de diciembre de 1987, cuando el nombre aparece en un folleto de Hamas en la que el grupo anunció su lucha contra Israel. Hamas aboga por el fin de Israel y su sustitución por un Estado palestino que ocupó la zona en la que hoy son Israel, la Franja de Gaza y Cisjordania. A pesar de las posiciones de los radicales de Hamas, Israel al principio apoyó el ala política del grupo de atención, en un intento de debilitar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), entonces dirigida por Yasser Arafat y con sede en Túnez. La intención era mostrar que hay fuerzas en las zonas ocupadas que mejor representan a los palestinos de la OLP. Años antes, Israel había tratado de demostrar que no era la OLP el único representante de los palestinos. Hamas es considerada una organización terrorista por la Unión Europea, por los Estados Unidos, Canadá, Japón y, por supuesto, por parte de Israel. Para muchos palestinos, sin embargo, es una organización sin fines de lucro que proporciona ayuda y asistencia en los lugares donde la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no. Fue también gracias a las acciones de Hamas, que se inauguraron los hospitales, jardines de niños, escuelas y puntos de distribución de sopa en los territorios en conflicto, lo que permite a la organización a obtener el apoyo de la parte pobre de la población Palestina. Hamas se convirtió en un partido político en 2005. En enero del año siguiente, ganó las elecciones parlamentarias palestinas, derrotando a Fatah, y estar con la mayoría de los escaños. En junio de 2007, llamado la Batalla de Gaza tuvo como resultado la expulsión de Fatah de la Franja de Gaza, que ahora es controlada por Hamas. En respuesta, el presidente palestino, Mahmud Abbas, los representantes de Hamas se retira del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina en la Ribera Occidental.
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,1873524,00.html

El Rumo de esa guerra.

Después de leer la historia de la franja de Gaza es posible mirar con claridad, los motivos del Hamas para combatir Israel. La situación del pueblo palestino estaba insoportable. La populación palestina sufría y sufrí mucho con el comando de Israel. Israel aunque de manera indirecta es responsable por la guerra. Y ese país no intentó el dialogo, no intentó mejorar la situación de vida del pueblo palestino. Israel tuvo una recusa en mirar como viven los palestinos y ahora mata mujeres y niños. Esa es la situación actual. La ONU, la Unión Europea, y todos los grandes países tienen obligación moral de ayudar el pueblo palestino y terminar con la masacre.

4 comentários:

Anônimo disse...

Tremendo este conflicto.No apruebo la violencia ni de un lado ni de otro.....
..como bién dices en tu blog.....las PALABRAS son muy importantes...
si quieren resolver pués que hablen!!! y no mueran inocntes de los dos lados !!!
un abrazo muy fuerte
maría t.l.

Krmen Freixa disse...

Gracias Fátima por seguir nuestras noticias.
Cuanto más se sabe de la historia y de cómo surge Hamás y de cómo la Franja de gaza es como un campo de concentración donde los sionistas vejan a un pueblo del que le expoliaron la tierra, más claro está que hay que manifestar nuestra opinión como ciudadanía del mundo para que paren la masacre y para que el sionismo que gobierna Israel deje de saltarse impunemente todas las leyes y tratados internacionales. Besosss!!!

Unknown disse...

Quiero darte la enhorabuena desde España por tu magnífico blog.

Me ha encantado, ya tienes a un fiel lector más.

Saludos

marietasdeamor disse...

Excelente tu artículo amiga mia, es un conficto que siempre me ha llamado la atención el de Palestina, donde muchas fenomenologías forman parte de él, invita a la reflexión con especial facilidad, un abrazo de tu seguidora y amiga, YO