terça-feira, 28 de dezembro de 2010

Biografías que es necesario conocer sobre líderes y personajes israelitas

Chaim Weizman, (1874-1952) Nacido en Motol, Rusia, se nacionalizo británico en 1910. Durante la Primera Guerra Mundial, Weizman descubrió un método no-aprobado de hacer explosivos a partir0 de sustancias como la acetona y alcohol butílico para ayudar en los esfuerzos bélicos británicos. Por eso, era muy instrumental en la seguridad del gobierno británico y su compromiso con el sionismo que posteriormente se transformó en la llamada "Promesa de Balfour" (que le fue certificada a Weizman a través de una carta). También sirvió como consejero especial para el Ministerio Británico de Suministros. Por sus esfuerzos en favor del proyecto sionista, fue galardonado con ser el primero de los primer ministros de "Israel".

David Ben Gurion nacido como David Green en Polonia, Rusia ( ahora Rusia). Se asentó en Palestina en 1906. Como jefe de la Agencia Judía para Palestina desde 1935 a 1948, Ben Gurion direccionó todos los asuntos judíos a transformar el país, de uno multi-étnico/multi-cultural a un estado exclusivamente judío " para perpetuar su naturaleza judía". Sus actividades oscilaron entre el desarrollo de tierras y asentamiento de los inmigrantes judíos a actividades secretas contra los nativos palestinos y posteriormente (después de la revolución palestina del 1936 se rebeló contra los gobernantes británicos ). He aquí un comentario de las Memorias de Rabin sobre Ben Gurion: " Caminabamos juntos al aire libre, Ben Gurion nos acompañaba. Allon repitió su pregunta, ¿Qué debemos hacer con la población palestina? Ben Gurion movió sus manos en un gesto que quiso decir ' expulsarles fuera' " (Memorias de Ytzhak Rabin, versión censurada, publicada en el NY Times, el 23 de Octubre de 1979; la Descripción de Rabin sobre la conquista de Lydda, después de la conclusión del Plan Dalet).

Moshe Sharett, (1894-1965), nació en Rusia, su nombre original era Shertok. En 1906 se asentó en Palestina donde fue activo en el Movimiento Laborista. En 1933 fue nombrado jefe del departamento político de la Agencia judía en Palestina. Sharett fue el más cercano a Ben Gurion en su "lucha por la independencia del estado judío". En 1948 fue nombrado ministro de asuntos exteriores y desde el año 1953 al 1955 servio como primer ministro. Sharett vio el fortalecimiento de la posición israelí a través de la alianza mas que a través de la confrontación. Su emplazamiento como premier por Ben Gurion en 1955 y retirada en 1956, reflejó el movimiento en "Israel" hacia la confrontación que resultó con la Guerra árabe-israelí en 1956.

Levi Eshkol (1895-1969) Nacido como Levi Shkolnik en Ucrania (luego bajo control ruso). En la Primera Guerra Mundial, servio en la legión judía, que apoyó a las fuerzas británicas en Palestina. Se trasladó a Palestina y ayudó en la construcción de la Hagana, un grupo terrorista judío clandestino que protagonizó la limpieza étnica de los nativos palestinos entre 1947-1949.

Golda Meir (1898-1978) Nacida como Golda Mabovitz en Kiev, Ucrania. Su familia emigró a Milwauki en 1906. En 1921, junto con su marido Morris Meyerson (el nombre fue cambiado a Meir en 1956), se trasladaron y asentaron en Palestina. Declaró: "no existe un pueblo palestino". Sus acuerdos secretos con el Rey Abdullah (de Transjordania) en 1947 fueron cruciales en frustrar la formación del Estado Palestino y el control Hashemita sobre lo que actualmente se conoce como "Ribera Occidental (o Cisjordania)" (ver Avi Shalim en " La Colisión a través del Jordán").

Menahem Begin Nacido en Brest-Litovsk, Rusia (ahora Brest, Bielorrusia). En 1930, se convirtió en un miembro activo del movimiento sionista clandestino terrorista y se trasladó a Palestina en 1942 donde se involucró en actos terroristas como atentados en las zonas de civiles palestinas. Buscado por asesinatos por el gobierno británico, por estas actividades, llamó los palestinos como "cucarachas".

Ytzhak Shamir Nacido en 1915 en Ruzinoy, un pueblecito del Este de Polonia. Su apellido era Jazwernicki y lo cambió. Se alistó en el Irgún Zvai Leumi, un grupo terrorista judío clandestino en 1937, fue involucrado en varios atentados terroristas contra civiles. En 1940 Shamir se juntó con el partido extremista Lohamei Herut Yisrael, o Stern Gang. Fue detenido dos veces por las autoridades británicas por sus actividades terroristas y huyó a Francia en 1946. Cuando fue creado Israel, volvió y trabajó en la Mossad, Agencia israelí de información responsable de la continuación del terrorismo contra los nativos palestinos.

Ytzhak Rabin (1922-1995) nacido en Jerusalén de padres colonos sionistas. En 1941, Rabin se alistó en Palmaj, una unidad del ejercito terrorista clandestino judío en 1947 a 1948 cuando el grupo fue involucrado en operaciones de limpieza étnica de los habitantes palestinos (según Benni Morris que documentó la expulsión de los ciudadanos palestinos en Lod y Ramle, fueron llevados a cabo bajo el mando de Rabin). Famoso como ministro de Defensa israelí en los finales los ´80 por " romper huesos" de los manifestantes palestinos (la mayoría niños). Rabin dijo una vez " El proceso de paz de Oslo, es un nuevo instrumento para obtener los objetivos tradicionales de Israel. Henry Kissinger dijo " Le pedí a Rabin para que haga concesiones, y me respondió que no puede porque Israel es demasiado débil. Entonces le di armas, y volvió a contestarme, que no tenía que hacer concesiones porque Israel ahora es fuerte (del Findley's Deliberate Deceptions p. 199). Ytzhak Rabin dijo una vez (en el Knesset ): " Con todos sus errores, el partido laborista hizo mas y sigue siendo capaz de hacer más. Nosotros nunca hemos hablado sobre Jerusalén. Nosotros sólo hemos hecho 'fait accompli' . Fuimos nosotros que hablamos de Jerusalén [ la parte anexionada ]. Los americanos no dijeron nada, porque hemos construido estos barrios de forma inteligente".

Ehud Barak, Nacido como Ehud Borg, hijo de inmigrantes de Europa del Este en Palestina. Posteriormente adoptó el nombre hebreo de Barak. Comenzó su entrenamiento y servicio militar en 1959. Fue miembro de una unidad de asesinatos secretos que asesinó a un numero de lideres políticos palestinos en el Líbano ( por ejemplo Beirut 1976 ) y el asesinato de lideres de la resistencia en los territorios ocupados. Fue recompensado con su ascenso rápido en el ejercito como el jefe del ejercito mas joven de la historia israelí.

Ariel Sharon, su nombre real Arik Scheinerman, Nacido en Palestina durante la ocupación Británica en 1929, de padres inmigrantes rusos colonos sionistas en Palestina. En 1953, organizó la infame "Unidad 101" repartiendo el terror a lo largo de las fronteras de Palestina, aterrorizando a las poblaciones civiles palestinas para obligarles a huir de sus hogares y tierras cercanas a las fronteras. El 14 de Octubre de 1953, Sharon y su unidad cometieron una masacre en la aldea de Qibya ( entonces bajo dirección jordana ). Ben Gurion mintió cuando dijo que la masacre fue cometida por enfurecidos granjeros judíos ( como se demostró con los documentos posteriormente). 69 civiles palestinos fueron asesinados( la mayoría mujeres y niños ). Sus tropas, a principios de los años ´70 fueron encargadas de "pacificar Gaza". Impuso una brutal política de represión, dinamitando hogares y derribando campos de refugiados enteros, imponiendo severos castigos colectivos y encarcelando a cientos de ciudadanos palestinos. Toda la zona fue transformada en una prisión. Fue el impulsor del proyecto de los asentamientos, en la fundación del partido extremista Likud y un numero indeterminado de "logros". Fue el arquitecto de la invasión del Líbano. Sus financiados y armados mercenarios de la falange, bajo sus ordenes cometieron las masacre de los campos de refugiados palestinos de Sabra y Shatila. Siendo actualmente investigado y demandado por Crímenes contra la Humanidad. Sus crímenes continúan hasta nuestros días.

Shimon Peres, su verdadero nombre Shimon Perski, nacio en 1923 en Vishnia, Polonia (ahora Bielorrusia). Junto con sus padres, vino a Palestina en 1934 (bajo Mandato británico). Se alistó en el grupo terrorista clandestino judío Hagana y servió como Jefe de sus recursos humanos en 1940. Fue el arquitecto del programa nuclear israelí. Nombrado en 1953 como Director General del Ministro de Defensa, inmediatamente comenzó a explorar el desarrollo nuclear. En los años ´50 y finales de los ´60 Israel desarrolló su programa nuclear primario con la ayuda de Francia, manteniendo la doctrina "ambigua" de Peres. Los EEUU y GB entre otros países, miraron hacia otro lado. Fue galardonado con el Premio Nóbel de la Paz por los acuerdos de Oslo. El Comité Nóbel recientemente firmó una carta cuestionando por haberlo premiado con el Nóbel de la Paz (basándose sobre sus recientes acciones como miembro del gobierno de Sharon).

Datos aportados por Rafael Araya Mazry cuya ascendencia realmente es palestina.


Nenhum comentário: