terça-feira, 21 de setembro de 2010

La carta que pide a Obama libertad para Los Cinco recibe más apoyos.



Iroel Sánchez
La pupila insomne
 
Las más diversas estéticas y manifestaciones artísticas se han unido tras la carta que un grupo de personalidades norteamericanas le enviaran al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. “Le pedimos que después de haber revisado los hechos de este caso y tomar en consideración el largo tiempo que estos hombres han pasado en prisión, le otorgue a los Cinco Cubanos una Clemencia Ejecutiva para que puedan regresar a su país, a sus hogares y sus familias”, reza la misiva avalada por actores como Danny Glover, Martin Sheen, Susan Sarandon, Sean Penn y Benicio del Toro; los directores de cine Oliver Stone y Michael Moore y los músicos puertorriqueños Olga Tañón y Andy Montañés.
Premios Nobel como el nigeriano Wole Soyinka y el argentino Adolfo Pérez Esquivel se han sumado a este reclamo, junto a personalidades muy reconocidas internacionalmente como el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, el politólogo Noam Chomsky y el escritor Eduardo Galeano que también han suscrito el llamamiento.

Desde Miami, la misma ciudad en que se forzó la condena a los cubanos que buscaban información para prevenir actos terroristas, René Pérez y Eduardo Cabra, de la popular agrupación boricua Calle 13 se han adherido a este reclamo. Durante su visita a a la Isla, los integrantes de Calle 13 se reunieron con familiares de Los Ciunco y les expresaron su apoyo. En días recientes, en la ciudad floridana -donde graba un disco- René Pérez
ha tratado de ayudar a personas que duermen en la calle y ha señalado que no vio ese fenómeno en Cuba.
Algunas agencias de prensa (EFE y AP, entre otras) comienzan a referirse a esta carta de la que aún la mayoría de los grandes medios se resiste a dar cuenta. En relación con Cuba, Obama tiene varias respuestas pendientes, incluyendo la que debe a las compañías Nokia, Verizon y AT&T, que le solicitaron eliminar las restricciones para vender sus tecnologías de telecomunicaciones a la Isla. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha condenado repetidamente y por mayoría aplastante la política de bloqueo de Estados Unidos hacia el país caribeño.

A pesar del silencio de la llamada gran prensa sobre su caso, Los Cinco –que llevan doce años en cárceles norteamericanas- son conocidos de manera creciente en todo el mundo y su causa convoca apoyos en los más diversos lugares. El conocido trovador cubano Silvio Rodríguez les dedica siempre una canción en sus conciertos y se han publicado numerosos libros que recogen su historia.

 

Nenhum comentário: