domingo, 28 de junho de 2009

BRASIL CONDENA EL GOLPE Y PEDIÓ EL REGRESO DEL PRESIDENTE DE HONDURAS



Para el gobierno, estas acciones constituyen asalto a la democracia. Zelaya fue detenido horas antes del comienzo de una consulta popular.


El gobierno brasileño condenó "firmemente" el golpe de Estado que tuvo el Presidente de Honduras José Manuel Zelaya del poder en este domingo (28) y le pidió que se restablezcan. "Las acciones militares de forma tal atentado contra la democracia y no coinciden con el desarrollo político de la región", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en su página web. "Todas las preguntas del orden constitucional debe ser resuelto pacíficamente mediante el diálogo y en el marco de las instituciones democráticas." Soldados detenidos Zelaya de Honduras en su residencia y llevado contra su voluntad a Costa Rica. El gobierno brasileño pidió que el "Presidente Zelaya sea de inmediato y sin condiciones reintegrados en sus funciones" e informó que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva está siguiendo la situación.


Golpe


Zelaya fue detenido en la madrugada del domingo por los militares y llevados a la base de la Fuerza Aérea. La detención se produjo horas antes del comienzo de una consulta popular había sido convocada y que había sido declarada ilegal por el Parlamento y el Tribunal Supremo. La consulta tenía por objeto pedir a la gente si las elecciones de noviembre debe ser colocado una urna para decidir sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente. La oposición cree que la iniciativa tiene por objeto perpetuar el presidente en el poder. El presidente de Honduras dijo que esta en Costa Rica y fue víctima de un brutal secuestro "por un grupo de soldados" de su país. El gobierno de Costa Rica confirmó que Zelaya esta seguro en territorio costarricense, en la condición de "invitado".

Nenhum comentário: