domingo, 21 de agosto de 2011

Hugo Chávez pide la repatriación de su oro y la Banca de Inglaterra no lo tiene



Attilio Folliero, Caracas 19/08/2011

El Banco de Inglaterra han vendido todo su oro, entre el cual lo que Venezuela le había entregado en custodia. Según el analista Max Keiser la Banca de Inglaterra no tiene el oro venezolano y por lo tanto tiene que acudir al mercado para poderlo entregar a Venezuela.


Hoy Venezuela pide justamente la repatriación de sus 211 toneladas de oro que habían enviado a Inglaterra y otros bancos del mundo, en garantía de préstamos hecho ante el Fondo Monetario Internacional por los gobiernos de Jaime Lusinchi en el 1988 y Carlos Andrés Pérez en 1989.

Venezuela ha cancelado sus deudas desde varios años, pero el oro dado en garantía permanece en las bóvedas de los bancos de varios países: el 17,9% en Inglaterra, el 59,9% en Suiza, el 11,3% en Estados Unidos el 6,4% en Francia y el 0,8% en Panamá; mientras solamente el 3,7% de sus reservas en oro se encuentran en las bóvedas del Banco Central de Venezuela.

Hoy Hugo Chávez solicita la repatriación de su oro y resulta que el Banco de Inglaterra, aun percibiendo dinero por custodiar el oro venezolano, en la realidad lo había vendido. Justamente, de frente al pedido del gobierno venezolano tiene que entregarlo; no tiene materialmente el oro y al fin de cumplir con sus obligaciones tiene que buscarlo en el mercado mundial, cosa que esta haciendo subir el precio. Por supuesto Hugo Chávez no es causante del alza de los precios, la culpa es de los banqueros ladrones que han vendido hasta el oro que tenían que custodiar.

Además la justa petición de Hugo Chávez ha alertado el mercado mundial, generando incertidumbre adicional en relación a la oportunidad de detener monedas como el dólar y el euro. Todos los inversionistas del mundo están comprando oro y plata como bienes refugios.

Recordamos que el Venezuela detiene una de las reservas internacionales en oro más grande del mundo con 366 toneladas y además tiene grandes minas de oro, entre las cuales Las Cristinas, una de las más grandes del mundo con más de 500 toneladas en reservas.

Junto a la repatriación del oro, Hugo Chávez ha anunciado la nacionalización de todas las actividades relacionada con el oro, porque – como ha explicado – el oro es un producto estratégico y el estado no puede dejar en manos privados y multinacionales extranjeras sus actividades.

Hasta hoy, en Venezuela las actividades de minería relacionada con el oro eran dadas en concesión a empresas transnacionales, que podían quedarse con el 50% del oro extraído, mientras tenían que entregar en venta el restante 50% al Banco Central de Venezuela. Desde ahora en adelante el mismo estado se encargara de la extracción del oro y de todas las actividades relacionadas.

Además Hugo Chávez, de acuerdo con el Banco Central, en virtud de la crisis que azota a Estados Unidos y Europa en espera del probable del desplome del dólar y del Euro ha anunciado que su reserva internacional, hoy totalmente en bancos de los países in crisis, será diversificada y posta en bancos de Brasil, Rusia y China, es decir en bancos de países del BRICS, que representa el futuro de la economía mundial.

Nenhum comentário: