domingo, 30 de agosto de 2009

RESUCITAR ES POSIBLE

Recuerdo una imagen de la infancia, mi madre y sus amigas se reunieron en la sala hablando de las relaciones. Hablaron de sus maridos, ex novios, sus amores del pasado. Yo aún niña escuchaba el diálogo de los “adultos” con mucha atención. Años más tarde comprendió que mi madre y sus amigas asumirán la responsabilidad, crearon una familia, pero en el fundo aún eran chicas a la espera de un príncipe. Yo crecí y tenía mis propios amigos y experiencias. Tenía mucho que hablar y escuchar, porque aprendí que cuando se habla sobre el amor y las relaciones en una conversación, es un tema para muchas horas. Así que, desde mi infancia he oído las mujeres hablar sobre el amor y el odio. Veo en las novelas, leo en los periódicos, libros, revistas, películas sobre el amor y el odio. Es casi nunca discutido seriamente en los medios de comunicación. Como casi todas las leyes capitalistas, "cambiar la mirada y obtendrá un amor o Salir, caminar, viajar, ir a fiestas, cambiar tu pelo, haga dieta. Si pierde un amor, intenté con otro para olvidar el anterior.” Y así camina la humanidad. Cuando somos adolescentes, acreditamos que eso realmente funciona para conseguir un novio, una pareja pero no el amor.
Cuando somos adultos nos damos cuenta de la inutilidad de algunas de las consignas, pero cuando amamos de verdad, nos damos cuenta de la inutilidad de todas las frases. Cuando descubrimos la emoción de sentir el cuanto estamos completos, nos damos cuenta de que la vida es mucho más que la apariencia, nos damos cuenta de que la vida es la esencia. Pero no es fácil amar, porque se requiere la entrega, el compromiso, la verdad con que no estábamos acostumbrados a vivir. Nuestra vida antes de conocer el amor, tenía por base las preocupaciones materiales con algunos sueños insertados entre nuestras verdades interiores. Descubrir que necesitamos para vivir bien simplemente escuchar a nuestro corazón puede ser un golpe en el frágil escudo humano.

El amor puede ser aterrador para pensar en ello, pero también puede ser una experiencia maravillosa y sólo el vivir sublime. En las historias novelescas, cuando llegan en el auge del amor, algo pasa. En la vida real eso también acontece, tal vez en forma de prueba. Una parte abandona el barco por miedo, debilidad, falta de amor. Una de las partes comprometidas con el amor rompe el vínculo construido con las luchas internas. Aquí es donde viene la verdadera prueba. El amor es grande, fuerte, hermoso, una fuerza capaz de levantar montañas. Tomamos mucho tiempo en busca de otra parte que nos complementan y nos hacen sentir la increíble sensación de amar. ?como estar solo otra vez? Primero viene la ira, el lloro, y la culpa. Luego viene la soledad y la tercera es la muerte, en dos sentidos, la muerte física y el renacimiento. La muerte física ocurre a aquellos que perdieron el amor se olvidan de vivir y el renacimiento llega a aquellos que recuerdan el cariño de alguien que se fue, pero que el amor no murió el amor nunca muere. El amor se transmuta. Él es tan grande que abre un abanico de nuevas alternativas. En ausencia de alguien a quien amar, podemos amarnos a nosotros mismos. Amar con amor, cuidado, seguridad, ternura, alegría, felicidad. Yo sé que para amar verdaderamente es necesario tener coraje. Cobardes no aman. Sé que recordar de las frases pronunciadas por quién un día amamos y que de alguna manera nos dejó es doloroso, muy doloroso. Sin embargo, si el amor es verdadero, crecerá en forma de dádivas, del cariño demostrado por los amigos, de los mensajes recibidos. El amor, cuando es realmente amor, nos enseña lo mejor de la vida, nos enseña a amar a nosotros mismos, fortalecer la autoestima, el amor, nos enseña a no aceptar ser derrotado y humillado, nos enseña a ir tras de toda la verdad y no más de las mentiras. El amor nos enseña que tenemos el privilegio de haber tenido, en algún momento de nuestras vidas, la increíble capacidad de amar. El verdadero amor nos enseña que somos dignos de la felicidad. Después del tiempo de las lágrimas, la resurrección va a ocurrir y el negro del luto y el dolor desaparece. A veces toma un tiempo para absorber todas las lecciones que el amor nos trajo y en estas horas es bueno recordar que el tiempo es el maestro de todos.

5 comentários:

GERMAN disse...

ME HA GUSTADO MUCHO, FÁTIMA, AMOR=VIDA, UN BESO

Norton Contreras Robledo disse...

Hermosas y conmovedoras palabras sobre el amor. El amor en el tiempo del amor y del desamor. Este último cada persona lo vive en forma diferente,y el tiempo que el alma va de luto , ser , cada alma, lo vive en forma diferente. En este poema , del poemario, Cantos en tiempos de amor y de guerra mi alma lo expresa asi:

IMPROVISACIÓN EN FA MENOR
(Una mujer ha vestido de luto mi alma)

Desde que se fue los días y las noches,
me traen el vacío
que me ha dejado su ausencia.
Voy de luto y ella ya me olvidó.
Antes de irse para siempre,
con gesto indiferente sacó del armario
un traje negro, y sin mirarme a los ojos...
me vistió de luto de pies a cabeza.
Se marchó.
Me abandonó.
Su partida me dejó
días vacíos....
noches sin sueños,
canciones, cartas, fotos,
los momentos…
soledades....
desolación.
Ella se fue.
yo estoy aquí
vestido de luto.
Este traje negro
que cubre mi alma
me acompaña con el silencio
de los cementerios.

FERNANDO SABIDO SÁNCHEZ disse...

cil en el amor es que dos personas se enamoren con la misma intensidad uno del otro, osea, que el amor es en doble dirección, si no es así uno de los dos sufre y en vez de una experiencia maravillosa, es otra cosa

no hay principes azules, solo personas con las que sea sencillo compartir, amar, vivir, ayudarse, comprenderse

además el amor, amor dura un tiempo, luego las parejas siguen unidas por otras cosas, si no se es egoísta, no hay egos, se piensa constantemente en el otro puede funcionar, pero sólo eso funcionar

creo que el ser humano no está hecho para tener un amor que dure muchos años, no para vivir en una sóla pareja
es duro quizá, pero es lo que pienso
un beso
nando

Teresita Silva disse...

"Amar con amor, cuidado, seguridad, ternura, alegría, felicidad. Yo sé que para amar verdaderamente es necesario tener coraje."

Bello y muy cierto tu decir, querida Fátima;
El amor es un darse sin esperar nada a cambio...y vaya si es un regalo.
Con mi abrazo,
Desde Argentina.
Teresita.

gerardo omaña disse...

El amor es complicidad de dos almas que se apoyan incondicionalmente.
Me encanto y me conmovieron tus palabras.
Un gran beso para tu alma.