segunda-feira, 24 de outubro de 2011

Los asesinos de Gadafi hablan español ¿paracos del CCG? Reacción de Hill...

quarta-feira, 12 de outubro de 2011

En fotos, René a la salida de la cárcel

En fotos, René a la salida de la cárcel

quarta-feira, 5 de outubro de 2011

El dolor por la injusticia aún se siente


2011.10.04 - 19:16:01 / web@radiorebelde.icrt.cu / Dailyn Ruano Martínez 
Familiares de las víctmas del sabotaje al vión cubano
No imaginaron jamás los pasajeros y la tripulación de la nave CU-455 que aquel 6 de octubre de 1976 sellaría para siempre sus vidas. Setenta y tres personas inocentes: 57 cubanos, 11 guyaneses y cinco coreanos. ¿Cómo predecirlo? ¿Cómo avizorar la ocurrencia de una tragedia promovida por terroristas?A los 24 integrantes del equipo juvenil de esgrima de Cuba, no les cabía tanto orgullo sano en el pecho. Ganadores de todas las medallas de oro en el recién finalizado Campeonato Centroamericano y del Caribe de ese deporte, añoraban llegar a la Patria felices por sus resultados.En la madrugada del día 6 de octubre habían arribado a Trinidad y Tobago los deportistas cubanos en un vuelo de la Pan American, procedentes de Caracas, Venezuela y el grupo de jóvenes guyaneses viajaban a Cuba para estudiar Medicina. La nave DC-8 de Cubana de Aviación que realiza el vuelo CU-455 sale hacia Barbados después de haber sido tomadas las medidas necesarias: no aceptar carga o correo, ni equipaje sin acompañante; chequear el equipaje de mano y revisar si los pasajeros iban armados, pero el equipo utilizado por las autoridades aduaneras no estaba preparado para detectar sustancias explosivas.El vuelo arriba al aeropuerto de Seawell, Barbados y entre quienes culminan su trayectoria de viaje se hallan Freddy Lugo y José Vázquez García (nombre falso con el que se encubrió Hernán Ricardo Lozano). La historia narra la hora exacta en que parte la nave con destino a Jamaica: las 17:15. Apenas unos minutos después, en pleno vuelo, se reporta en la torre de control el grito de alarma del capitán, Wilfredo Pérez.Una explosión en la cabina de pasajeros originó el fuego y desde entonces la crónica de aquel momento quedó registrada en la historia como uno de los crímenes más abominables asestados contra tantos inocentes. “Regresamos de inmediato; avisa a  Seawell", le orienta: " Seawell...;  Seawell... CU-455 -CU-455... "¡Tenemos una explosión y estamos descendiendo inmediatamente, tenemos fuego a bordo!” . A las 17:25:20 nuevamente llega a la torre de control la voz del copiloto: “ Seawell CU-455... Pedimos inmediatamente pista; inmediatamente pista.

  
Comillas de Textos
  

aquel momento quedó registrado en la historia como uno de los crímenes más abominables asestados contra tantos inocentes

  
- "CU-455 autorizado a aterrizar. Recibido"; responden desde la torre de control. 


Cuando la tripulación había dominado parcialmente la caótica situación y se habían  tomado las medidas en el afán de salvar las vidas el piloto pierde el control del aparato debido a una segunda explosión en el área de los baños traseros. 


Sin percatarse aún de la nueva complicación, el copiloto le grita:
"Eso es lo peor, pégate al agua, Felo, pégate al agua"


Esas últimas y desesperantes palabras quedaron como testigos de la barbarie gracias a la cinta magnetofónica con la conversación que mantuviera, en los minutos finales del vuelo, la tripulación del CU-455 con el aeropuerto de Seawell.

Con un elevado sentido de responsabilidad humana, el piloto hace girar la aeronave, así evitaría que cayera sobre la playa cercana. Desde áreas aledañas a las costas de Barbados, varias personas presenciaron el terrible hecho.


Poco tiempo después especialistas, equipos de buceo y barcos de la flota pesquera cubana laboraron en el rescate de las víctimas, que se hizo muy difícil por la profundidad donde se hallaban los restos de la nave.


El 14 de octubre los cuerpos de los cubanos que pudieron ser rescatados se trasladaron hacia La Habana y fueron expuestos en la base del Monumento situado en la Plaza de la Revolución "José Martí".


Inmediatamente por las sospechas que levantaron ambos individuos, las autoridades de Barbados advirtieron a Hernán Ricardo y Freddy Lugo, autores materiales del atentado.


Con posterioridad, los trinitarios informan a una comisión investigadora convocada por Barbados que Hernán Ricardo Lozano había declarado al jefe de la Policía ser miembro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA); que en las pocas horas que permanecieron en Bridgetown tras bajarse del avión, habían ido del aeropuerto a la Embajada de Estados Unidos y que luego, desde el hotel, llamaron por teléfono a Caracas a Luis Posada Carriles (su jefe) y también a Orlando Bosch Ávila


Los conocidos terroristas habían planificado fríamente el sabotaje. El luto del pueblo, 35 años después, quizás no supere el dolor por la pérdida de vidas inocentes; pero aún clama por la impunidad del crimen.
  

domingo, 2 de outubro de 2011

Walesa y Lula: el fin de las comparaciones





Maciek Wisniewski*
Una ocasión para volver a mirar la historia de su complicada relación y el saldo de sus actividades: el 29 de septiembre, Lech Walesa entregó a Luiz Inacio Lula da Silva un premio de la Fundación Walesa como reconocimiento por haber actuado para disminuir las desigualdades sociales y fortalecer la importancia de las naciones en desarrollo.
El ex presidente polaco (1990-1995), premio Nobel de la Paz 1983, y el ex mandatario de Brasil (2003-2010) se reunieron en Gdansk, donde a principios de los años 80 Walesa lideró las huelgas que llevaron a la conformación del primer sindicato independiente del bloque socialista.
Aunque ambos dirigentes comparten las mismas raíces –vienen de familias humildes, fueron obreros y líderes sindicales que lucharon contra las dictaduras–, las distintas realidades de sus países dificultaron el entendimiento.
Cómo subraya Theotonio dos Santos, un destacado economista y politólogo brasileño, uno de los autores de la teoría de la dependencia, los principales vectores políticos en Europa del este y en América Latina eran completamente diferentes: mientras en Polonia el capitalismo y el libre mercado eran sinónimos de libertad, en Brasil el libre mercado llegó con la dictadura y la libertad era el socialismo.
En los años 80, Lula buscó a Walesa. En aquel entonces compararse y ponerse al lado de la estrella del sindicalismo libre era importante para su lucha. Se conocieron, pero Walesa afirmó que él quería abolir el comunismo y Lula construir uno. No simpatizaron.
Aún así, cuando en 1985 se acabó el régimen militar en Brasil, Walesa le mandó a su colega una calurosa carta. Pero cuando después de 1989 Polonia entró en democracia, el líder de la Solidaridad se ufanaba que él quedó de presidente y Lula no.
Sin embargo este fue un triste parteaguas para Walesa: una vez en el poder, su liderazgo decayó. Su personalismo, prepotencia y conflictividad hicieron que perdiera la contienda por el segundo mandato, y acabó como uno de los políticos más impopulares de Polonia.
En el plano económico se comprometió a restaurar el capitalismo. Su fe en los mercados autorregulados, el mantra de que las desigualdades son buenas para la economía, eran típicos de la época del fin de la historia.
Con la población sumergida en un trauma postsocialista, abrió las puertas a las reformas neoliberales y a la terapia de choque. Para facilitarlos dio visto bueno a la contención de los sindicatos: según él, estos eran buenos para abolir el comunismo, pero en el capitalismo ya no servían (sic).
Dejó de luchar por los intereses de los trabajadores y empezó a defender los del capital, enterrando de paso toda la idea de la solidaridad social. El resultado han sido enormes desigualdades sociales, la desindustrialización, alto desempleo y Polonia sujetada al capitalismo global en la calidad de la periferia.
Dos Santos recuerda que cuando después del 89 les decía a sus colegas de Polonia o de Hungría ¡Bienvenidos al subdesarrollo!, éstos no entendían nada...
Una vez jubilado, Walesa, mediante su fundación, se dedicó al enriquecimiento y almarketing personal. Se volvió un mercenario-conferencista y asesor de los que pagan más.
Así pasó en México en julio de 2005, cuando asistió al festín del saliente presidente Vicente Fox, exponiendo su curiosa tesis de que utilizar la democracia es una posibilidad directamente proporcional al tamaño de la chequera. O cuando recientemente se vendió a una cadena de tiendas, conocida por violar masivamente los derechos laborales.
El camino de Lula a la presidencia ha sido más sinuoso, pero una vez en el puesto demostró que se podía pensar diferente el capitalismo y la democracia –lejos del anticapitalismo y con todas las limitaciones de la sociedad en que vivimos–, y cuestionó los dogmas neoliberales de su predecesor Fernando Henrique Cardoso (Theotonio dos Santos, es un crítico feroz de la tesis de la supuesta continuaciónentre Cardoso y Lula).
Pensó que uno de los más grandes problemas de la democracia y del capitalismo era la desigualdad y se dedicó a combatirla. Ayudó a millones a salir de la pobreza y garantizó al país un éxito económico.
Lo reconoció hasta Cardoso con un peculiar elogio de que Lula fue un Walesa que funcionó. Pero éste ya hace tiempo tomó otro camino y acabó en otro lugar que Walesa. No hay nada que comparar, dice dos Santos.
Desde luego que la política de Lula no ha sido libre de contradicciones. Pero él, a diferencia de Walesa, nunca ha perdido ni la conciencia de clase ni el compromiso político. Tras dos mandatos tenía más de 80 por ciento de popularidad.
Ahora fue Walesa quien buscó a Lula. Elogiándolo, trató de revivir las semejanzas y suscribirse post factum a su éxito. Hasta admitió que es Lula y no él quien ahora lleva la razón sobre el capitalismo. Debido a su prepotencia, sonó como un aviso del fin del mundo.
Mientras tanto, lo que seguramente llegó a su fin son las comparaciones entre los dos ex presidentes.
*Periodista polaco