terça-feira, 28 de dezembro de 2010

Biografías que es necesario conocer sobre líderes y personajes israelitas

Chaim Weizman, (1874-1952) Nacido en Motol, Rusia, se nacionalizo británico en 1910. Durante la Primera Guerra Mundial, Weizman descubrió un método no-aprobado de hacer explosivos a partir0 de sustancias como la acetona y alcohol butílico para ayudar en los esfuerzos bélicos británicos. Por eso, era muy instrumental en la seguridad del gobierno británico y su compromiso con el sionismo que posteriormente se transformó en la llamada "Promesa de Balfour" (que le fue certificada a Weizman a través de una carta). También sirvió como consejero especial para el Ministerio Británico de Suministros. Por sus esfuerzos en favor del proyecto sionista, fue galardonado con ser el primero de los primer ministros de "Israel".

David Ben Gurion nacido como David Green en Polonia, Rusia ( ahora Rusia). Se asentó en Palestina en 1906. Como jefe de la Agencia Judía para Palestina desde 1935 a 1948, Ben Gurion direccionó todos los asuntos judíos a transformar el país, de uno multi-étnico/multi-cultural a un estado exclusivamente judío " para perpetuar su naturaleza judía". Sus actividades oscilaron entre el desarrollo de tierras y asentamiento de los inmigrantes judíos a actividades secretas contra los nativos palestinos y posteriormente (después de la revolución palestina del 1936 se rebeló contra los gobernantes británicos ). He aquí un comentario de las Memorias de Rabin sobre Ben Gurion: " Caminabamos juntos al aire libre, Ben Gurion nos acompañaba. Allon repitió su pregunta, ¿Qué debemos hacer con la población palestina? Ben Gurion movió sus manos en un gesto que quiso decir ' expulsarles fuera' " (Memorias de Ytzhak Rabin, versión censurada, publicada en el NY Times, el 23 de Octubre de 1979; la Descripción de Rabin sobre la conquista de Lydda, después de la conclusión del Plan Dalet).

Moshe Sharett, (1894-1965), nació en Rusia, su nombre original era Shertok. En 1906 se asentó en Palestina donde fue activo en el Movimiento Laborista. En 1933 fue nombrado jefe del departamento político de la Agencia judía en Palestina. Sharett fue el más cercano a Ben Gurion en su "lucha por la independencia del estado judío". En 1948 fue nombrado ministro de asuntos exteriores y desde el año 1953 al 1955 servio como primer ministro. Sharett vio el fortalecimiento de la posición israelí a través de la alianza mas que a través de la confrontación. Su emplazamiento como premier por Ben Gurion en 1955 y retirada en 1956, reflejó el movimiento en "Israel" hacia la confrontación que resultó con la Guerra árabe-israelí en 1956.

Levi Eshkol (1895-1969) Nacido como Levi Shkolnik en Ucrania (luego bajo control ruso). En la Primera Guerra Mundial, servio en la legión judía, que apoyó a las fuerzas británicas en Palestina. Se trasladó a Palestina y ayudó en la construcción de la Hagana, un grupo terrorista judío clandestino que protagonizó la limpieza étnica de los nativos palestinos entre 1947-1949.

Golda Meir (1898-1978) Nacida como Golda Mabovitz en Kiev, Ucrania. Su familia emigró a Milwauki en 1906. En 1921, junto con su marido Morris Meyerson (el nombre fue cambiado a Meir en 1956), se trasladaron y asentaron en Palestina. Declaró: "no existe un pueblo palestino". Sus acuerdos secretos con el Rey Abdullah (de Transjordania) en 1947 fueron cruciales en frustrar la formación del Estado Palestino y el control Hashemita sobre lo que actualmente se conoce como "Ribera Occidental (o Cisjordania)" (ver Avi Shalim en " La Colisión a través del Jordán").

Menahem Begin Nacido en Brest-Litovsk, Rusia (ahora Brest, Bielorrusia). En 1930, se convirtió en un miembro activo del movimiento sionista clandestino terrorista y se trasladó a Palestina en 1942 donde se involucró en actos terroristas como atentados en las zonas de civiles palestinas. Buscado por asesinatos por el gobierno británico, por estas actividades, llamó los palestinos como "cucarachas".

Ytzhak Shamir Nacido en 1915 en Ruzinoy, un pueblecito del Este de Polonia. Su apellido era Jazwernicki y lo cambió. Se alistó en el Irgún Zvai Leumi, un grupo terrorista judío clandestino en 1937, fue involucrado en varios atentados terroristas contra civiles. En 1940 Shamir se juntó con el partido extremista Lohamei Herut Yisrael, o Stern Gang. Fue detenido dos veces por las autoridades británicas por sus actividades terroristas y huyó a Francia en 1946. Cuando fue creado Israel, volvió y trabajó en la Mossad, Agencia israelí de información responsable de la continuación del terrorismo contra los nativos palestinos.

Ytzhak Rabin (1922-1995) nacido en Jerusalén de padres colonos sionistas. En 1941, Rabin se alistó en Palmaj, una unidad del ejercito terrorista clandestino judío en 1947 a 1948 cuando el grupo fue involucrado en operaciones de limpieza étnica de los habitantes palestinos (según Benni Morris que documentó la expulsión de los ciudadanos palestinos en Lod y Ramle, fueron llevados a cabo bajo el mando de Rabin). Famoso como ministro de Defensa israelí en los finales los ´80 por " romper huesos" de los manifestantes palestinos (la mayoría niños). Rabin dijo una vez " El proceso de paz de Oslo, es un nuevo instrumento para obtener los objetivos tradicionales de Israel. Henry Kissinger dijo " Le pedí a Rabin para que haga concesiones, y me respondió que no puede porque Israel es demasiado débil. Entonces le di armas, y volvió a contestarme, que no tenía que hacer concesiones porque Israel ahora es fuerte (del Findley's Deliberate Deceptions p. 199). Ytzhak Rabin dijo una vez (en el Knesset ): " Con todos sus errores, el partido laborista hizo mas y sigue siendo capaz de hacer más. Nosotros nunca hemos hablado sobre Jerusalén. Nosotros sólo hemos hecho 'fait accompli' . Fuimos nosotros que hablamos de Jerusalén [ la parte anexionada ]. Los americanos no dijeron nada, porque hemos construido estos barrios de forma inteligente".

Ehud Barak, Nacido como Ehud Borg, hijo de inmigrantes de Europa del Este en Palestina. Posteriormente adoptó el nombre hebreo de Barak. Comenzó su entrenamiento y servicio militar en 1959. Fue miembro de una unidad de asesinatos secretos que asesinó a un numero de lideres políticos palestinos en el Líbano ( por ejemplo Beirut 1976 ) y el asesinato de lideres de la resistencia en los territorios ocupados. Fue recompensado con su ascenso rápido en el ejercito como el jefe del ejercito mas joven de la historia israelí.

Ariel Sharon, su nombre real Arik Scheinerman, Nacido en Palestina durante la ocupación Británica en 1929, de padres inmigrantes rusos colonos sionistas en Palestina. En 1953, organizó la infame "Unidad 101" repartiendo el terror a lo largo de las fronteras de Palestina, aterrorizando a las poblaciones civiles palestinas para obligarles a huir de sus hogares y tierras cercanas a las fronteras. El 14 de Octubre de 1953, Sharon y su unidad cometieron una masacre en la aldea de Qibya ( entonces bajo dirección jordana ). Ben Gurion mintió cuando dijo que la masacre fue cometida por enfurecidos granjeros judíos ( como se demostró con los documentos posteriormente). 69 civiles palestinos fueron asesinados( la mayoría mujeres y niños ). Sus tropas, a principios de los años ´70 fueron encargadas de "pacificar Gaza". Impuso una brutal política de represión, dinamitando hogares y derribando campos de refugiados enteros, imponiendo severos castigos colectivos y encarcelando a cientos de ciudadanos palestinos. Toda la zona fue transformada en una prisión. Fue el impulsor del proyecto de los asentamientos, en la fundación del partido extremista Likud y un numero indeterminado de "logros". Fue el arquitecto de la invasión del Líbano. Sus financiados y armados mercenarios de la falange, bajo sus ordenes cometieron las masacre de los campos de refugiados palestinos de Sabra y Shatila. Siendo actualmente investigado y demandado por Crímenes contra la Humanidad. Sus crímenes continúan hasta nuestros días.

Shimon Peres, su verdadero nombre Shimon Perski, nacio en 1923 en Vishnia, Polonia (ahora Bielorrusia). Junto con sus padres, vino a Palestina en 1934 (bajo Mandato británico). Se alistó en el grupo terrorista clandestino judío Hagana y servió como Jefe de sus recursos humanos en 1940. Fue el arquitecto del programa nuclear israelí. Nombrado en 1953 como Director General del Ministro de Defensa, inmediatamente comenzó a explorar el desarrollo nuclear. En los años ´50 y finales de los ´60 Israel desarrolló su programa nuclear primario con la ayuda de Francia, manteniendo la doctrina "ambigua" de Peres. Los EEUU y GB entre otros países, miraron hacia otro lado. Fue galardonado con el Premio Nóbel de la Paz por los acuerdos de Oslo. El Comité Nóbel recientemente firmó una carta cuestionando por haberlo premiado con el Nóbel de la Paz (basándose sobre sus recientes acciones como miembro del gobierno de Sharon).

Datos aportados por Rafael Araya Mazry cuya ascendencia realmente es palestina.


segunda-feira, 27 de dezembro de 2010

Pueblo de España - ¡No seas inocente! El Gobierno esconde la verdad cuando habla de la reforma de las pensiones públicas

¡No seas inocente! El Gobierno esconde la verdad cuando habla de la reforma de las pensiones públicas 

NO SEAS INOCENTE

¡No seas inocente!


El Gobierno esconde la verdad cuando habla de la reforma de las pensiones públicas

El Gobierno dice que es inevitable aumentar la edad legal de jubilación a los 67 años (aunque lo quiera hacer con flexibilidad)
No es cierto.
España es uno de los países de Europa con una edad “real” de jubilación más alta (63 años y 10 meses) y cercana a la edad legal.


El Gobierno dice que el aumento de la esperanza de vida (habrá más pensionistas en el futuro) hace necesaria la reforma.
No es cierto.
Es verdad que habrá más pensionistas, pero también es verdad que habrá más cotizantes y con cotizaciones más altas. El problema no es demográfico, sino de voluntad política. Se pueden hacer cotizar los contratos que están en la economía sumergida, se puede evitar que las mujeres ganen un 30% menos que los hombres y, por tanto, coticen menos, se puede elevar el salario mínimo (uno de los más bajos de Europa), se puede hacer cotizar las becas (en su mayor parte son contratos laborales encubiertos) se pueden elevar las cotizaciones máximas (la base más alta son 3.198 euros/mes; a partir de ahí ya no se cotiza más).


El Gobierno dice que el gasto en pensiones es muy alto.
No es cierto.
En 2011 gastaremos en pensiones contributivas en torno al 10% del PIB. En 2040, el 14%. Hoy hay ya países como Italia que ya gastan ese 14 %. Francia gasta ya el 12%. Nuestras pensiones medias son de las más bajas de Europa y el número de pensionistas comparado con la población también es de los más reducidos. Incluso en períodos de crisis como el actual y con 4,5 millones de parados, la Seguridad Social tiene superávit y el Fondo de reserva está aumentando hasta alcanzar casi los 70.000 millones de euros.


El Gobierno dice que las medidas que se toman ahora son para consolidar el sistema y garantizar las pensiones del futuro.
No es cierto.
La realidad es que las medidas que se toman tienen por objetivo reducir las pensiones y así lo expresa el Gobierno en el compromiso contenido en el Plan de Austeridad enviado a la Comisión Europea. El aumento de la edad de jubilación significa que todos cobraríamos dos años menos de pensión, con el consiguiente ahorro (que se estima en un 6%) y el aumento de los años de cómputo para determinar el importe de la pensión, de los actuales 15 años a 20 o 25, significa que todos cobraremos pensiones más bajas (entre un 5 y un 10% menos) porque los salarios más antiguos eran más bajos.


El Gobierno dice que defiende el sistema público de pensiones.
No es cierto.
Lo ha entregado a los mercados, que tienen nombre y apellidos. Son los bancos y las compañías de seguros. Se pretende un modelo asistencial, es decir unas pensiones públicas mínimas y el resto con complementos de los seguros privados.

Todo ello parece una mala inocentada de fin de año. Pero no lo es.
Sólo la lucha y la movilización puede impedir que toquen las pensiones imponiendo su reforma dentro de un mes.

terça-feira, 21 de dezembro de 2010

THE JULIAN ASSANGE DEFENCE FUND


These are the Terms applicable to The Julian Assange Defence Fund (“the Fund”) This is a fund through 
which well-wishers can assist Julian Paul Assange (“Julian”) with financial support to defend legal 
proceedings against him. All contributions to the Fund are received solely on the basis of these terms and 
Julian and all contributors agree to be bound by them.   
  
Overview (see clause 33) 
The Fund may only be used for Julian’s legal defence. It is held by Hazlems Fenton LLP chartered 
accountants in a specially designated bank account, and  it can receive donations on Julian’s behalf. 
Details of the bank account are given below. The Fund is supervised by a voluntary Committee. If at the 
end of all litigation there is a surplus in hand, efforts will be made to return the net balance in hand to 
contributors, other than anonymous contributors. Any remaining funds in hand will be given to charities 
or non-profit bodies which have freedom of speech or freedom of information as a principal aim. 
Purposes and Definitions 
1. The purpose of the Fund is to pay for or towards Julian’s legal costs in defending or bringing 
any litigation in any court (civil or criminal) and whether in the UK, Sweden, the US, or any 
other jurisdiction. Such litigation includes the defence of criminal charges or other formal 
process already brought or which may be brought against Julian personally in Sweden and the 
USA and extradition processes relating to those charges or other formal process.  
2. The purpose of the Fund also covers paying for or towards expenses in connection with any 
legal or administrative matters which the Committee (see below) considers are reasonably 
necessary to defend or protect Julian. By way of example, these expenses could be or be 
concerned with extradition, release from arrest, dealing with bail or surety/security for bail (but 
it will not be used for the giving of security for the bail), the cost of obtaining legal advice and 
legal services for him and expert evidence, payments ordered by any Court to be made to any 
opposing party, and the costs of operating and defending the Fund.  
3. In these Terms 
“the Account” means any bank account holding any part of the Fund  
“the Administrators” means the firm of accountants who for the time being hold or maintain the 
Account and the Fund  
“the Committee” means the Committee as it is made up from time to time.  
“Expenses” means all the payments which can properly be paid out of the Fund under 
paragraphs 1 and 2. 
“the Fund” means The Julian Assange Defence Fund 
“the Litigation” means any kind of legal process whatsoever 
“the Purposes” means all the permitted purposes of the Fund under paragraphs 1 and 2.  4773217_1.DOC  v4  17 December 2010 
Administration 
4. The Administrators of the Fund are  Hazlems Fenton LLP Chartered Accountants 
(www.hazlemsfenton.com) of Palladium House, 1-4 Argyll Street, London W1F 7LD UK 
(Reference RT/JA). The Administrators hold the Fund in a designated client account with: 
Bank:  Barclays Bank plc 
Name of Account: “FSI - Julian Assange Defence Fund”  
Account number: 93842452 
Sort code: 20-77-67 
BIC/Swift code BARC GB22.   
IBAN:  GB86 BARC 2077 6793 8424 52  
to which donations may be sent. The Administrators may use other designated accounts with the 
approval of the Committee.  They are not obliged to put the Fund on deposit.  
5. The Administrators will keep records of contributions into the Account and payments out of it, 
and shall establish procedures for dealing with applications for payments out of the Fund and 
for the Committee to authorise payments. The Administrators act professionally on the 
engagement of Finers Stephens Innocent LLP who in turn are acting for  Julian and not on 
behalf of the Committee. The Administrators are entitled to be paid their proper fees out of the 
Fund for the work they do in connection with operating the Fund. The Administrators will be 
the sole signatories on the Account. 
6. The Committee may engage paid staff and appoint  professional advisors to assist with the 
administration of the Fund. If reasonably necessary, and with Julian’s approval, the Committee 
may change the Administrators from time to time. If a Committee member has personally acted 
in good faith they shall not be liable for the acts or omissions of the Administrators. 
The Committee 
7. The Fund and the Account are overseen by a voluntary Committee. The role of the Committee 
is to supervise the Administrators, to receive their reports, to authorise payments out of the 
Account and to give such other approvals and do such other things as are required under these 
Terms. But the Committee shall not have any Account vested in it or in any member of the 
Committee, nor hold any part of the Fund itself, nor retain in their hands any moneys of the 
Fund, subject to the right of reimbursement and  indemnity under paragraph 12. If a member of 
the Committee receives any contribution from a Contributor it shall forthwith be handed to the 
Administrators.  
8. The Committee shall have between three and twenty members. The first Committee members 
are Gavin MacFadyn, John Pilger and Susan Benn.  The Committee may appoint additional 
Committee members or replacement members. Committee members may retire by giving 
written notice to the other Committee members, as long as at least three Committee members 
remain. If at any time the number of Committee members falls below three, those in post may 
appoint additional Committee members.  
9. The Committee may set up subcommittees to carry out the work of the Committee, including 
local subcommittees for different jurisdictions which shall replicate the arrangements set out 
here as far as possible, with appropriate changes.  Each subcommittee shall act with whatever 
autonomy the Committee as a whole delegates to it,  but a majority of members of any 4773217_1.DOC  v4  17 December 2010 
subcommittee shall be members of the Committee, and a subcommittee shall report on its 
activities to the Committee as soon as reasonably possible. 
10. If there are five or more Committee members, then the other Committee members acting 
unanimously may by written resolution remove a Committee member (including a 
subcommittee member) whose membership of the Committee they consider to be harmful to the 
purpose or reputation of the Fund.  
11. A Committee shall reach its decisions by a simple majority, unless specified in these Terms or 
agreed otherwise by the Committee if it considers that a larger majority or unanimity is required 
for certain types of decision. The Committee may adopt and amend rules relating to its 
procedures and meetings and for the administration of the Fund, as long as these are consistent 
with the legal and professional rules which the Administrators must observe in relation to the 
Fund. 
12. The Committee may do anything which is incidental or conducive to the exercise of its 
functions. The powers of the Committee may be exercised at its absolute discretion and from 
time to time as occasion requires.  Committee members shall be entitled to be reimbursed their 
out of pocket expenses, and shall be entitled to an indemnity out of the Fund for any claims 
made against them personally arising out of their being or having been members of the 
Committee.  But the Committee will not make any charge for their own time or charge any 
professional fees to the Fund. 
Amendment of these Terms 
13. The Committee may make amendments to these Terms from time to time if it considers that it is 
fair and reasonable to do so, with the approval of Julian or his authorised representative, as long 
as the amendments are consistent with the legal and professional rules which the Administrators 
must observe in relation to the Fund. Amendments may be retrospective in effect. Amendments 
must be published on the website of Finers Stephens Innocent LLP.
Contributions 
14. Money contributed to the Fund, while it remains in the Account, belongs to Julian, but he gives 
the authorities and undertakings set out in paragraphs 25, 26 and 30. He undertakes for himself 
and his personal representatives that whenever required by the Administrators to do so, he will 
confirm these authorities and undertakings in writing in relation to specific payments of surplus 
moneys.  
15. Contributors to the Fund are invited to identify themselves to the Administrators when making 
contributions only for the purpose of locating them if it becomes appropriate to make a 
repayment. Subject to any legal direction to the contrary, the names of Contributors to the Fund 
will be kept confidential to the Committee and the Administrators. A Contributor who does not 
provide both their name and a contact address (postal or email) shall be deemed to be an 
anonymous Contributor. 
16. The Committee shall adopt a privacy policy and adhere to it.   
17. All Contributors undertake that they do not stand to take any personal benefit from the 
Litigation, and are not funding it as a matter of business, and that their contribution  is paid out 
of legitimate sources.  
18. The Fund is not a charity or a US 501(c) organisation, so UK gift aid, US tax exemption and 
similar preferred status in other tax jurisdictions will not be available for contributions. 4773217_1.DOC  v4  17 December 2010 
19. Contributors, the Committee and the Administrators have no right to intervene in any Litigation, 
nor to control its course or to be kept informed about it.  Any legal advice given to Julian will be 
subject to normal lawyer-client privilege and will not be liable to be disclosed to the Committee, 
the Administrators or Contributors. 
Payments out of the Fund 
20. All payments out of the Fund will be made by the Administrators with the approval of the 
Committee, such approval not to be unreasonably withheld or delayed.  
21. The Administrators and the Committee shall not knowingly allow any payments to be made out 
of the Fund which do not fall within the Purposes. 
22. Payments out of the Fund falling within the Purposes may be made by payments to Julian for 
the purpose of discharging or recouping any Expenses, or to his duly appointed representative 
on his behalf, or direct to a third party to whom Julian is bound to make any payment. including 
payments in settlement of fees or on account of fees. The receipt of Julian’s authorised 
representative or of such a third party shall be a full discharge to the Administrators. 
Winding-up and return of contributions 
23. Contributors are not entitled to the return of  any part of their contributions, except under 
paragraphs 25, 26 or 29.  
24. At the conclusion of all the Litigation, or if at any earlier time the Committee considers that the 
Fund is no longer needed, or for any other reason whatsoever that it ought to be wound up, the 
Committee may direct the Administrators to wind up the Fund. On a winding up of the Fund the 
Administrators shall prepare final accounts, and pay any outstanding expenses of the Fund, 
including a reserve for the costs of dealing with any surplus moneys in hand, but subject to 
paragraph 20 (Committee approval).  
25. The Administrators are irrevocably authorised by Julian on the winding up of the Fund to return 
surplus moneys to Contributors in such manner as the Committee considers to be fair and 
reasonable.  This may include (but is not limited to) returning moneys pro rata; or on the basis 
that earlier contributions were expended before later contributions; or only if the contribution 
was above or below a specified amount; or only to the extent it is efficient and practical to do 
so.  
26. The Administrators are also irrevocably authorised by Julian to return all or part of any surplus 
moneys to Contributors at any time if the Committee considers that the Fund is over-funded, 
following the same principles as in paragraph 25.  
27. An anonymous Contributor, or a Contributor who  has in the opinion of the Administrators 
indicated that they waive the right to repayment, will be treated as having irrevocably waived 
any right to return of their contribution.   
28. For the purpose of returning contributions, the Administrators will be entitled to contact 
Contributors at their last known email or postal address, on one occasion only, and to assume 
that any Contributor who does not respond within 21 days has irrevocably waived their right to 
a return of their contribution. 
29. If in any particular case the Committee considers that there are exceptional circumstances, the 
Administrators may return to a Contributor all or part of their contribution, notwithstanding 
paragraphs 23, 27 and 28.  4773217_1.DOC  v4  17 December 2010 
30. At the conclusion of the winding up of the Fund, and after the Administrators have returned 
surplus moneys to Contributors in accordance with paragraphs 25 to 29, Julian irrevocably 
undertakes to authorise, and he hereby authorises, the Administrators to pay any surplus moneys 
actually in their hands to such charities or not for profit organisations in any jurisdictions which 
have freedom of speech or freedom of information as a principal aim. But the Administrators 
may keep back a reserve out of those surplus moneys for so long as they think necessary to meet 
any claims of any kind against the Fund. 
31. For the avoidance of doubt, no Contributor may have returned to them more than the amount of 
their contribution, and any references to the return of surplus moneys by the Administrators 
refer only to surplus moneys actually in the hands of the Administrators.  
Governing Law etc 
32. These Terms are governed by English law and the Contributors, the Committee and the 
Administrators submit exclusively to the jurisdiction of the Courts of England. 
Clause headings 
33. The Overview and clause headings are for ease of reference only. They do not form part of these 
Terms or affect their meaning. 
These Terms copyright Finers Stephens Innocent LLP Solicitors © 2010

Fonte http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSn-hA48uipvSHvLq6hEZPO_-UinpITVm-qfzn4pYh82I4CR6Dy

sábado, 18 de dezembro de 2010

Viva WikiLeaks! SiCKO no fue Prohibido en Cuba

 

18/12/2010


Por Michael Moore

Wikileaks hizo ayer algo increíble y publicó un cable clasificado por el Departamento de Estado que trataba, en parte, sobre mi y mi película, 'Sicko'.



Es una mirada impresionante a la naturaleza orwelliana de cómo los burócratas del Estado hacen girar sus mentiras y tratan de recrear la realidad (supongo que para aplacar a sus jefes y decirles lo que quieren escuchar).



La fecha es 31 de enero del 2008. Tan sólo unos días después que 'Sicko' fuera nominada al Oscar como Mejor Documental. Esto debe de haber vuelto loco a alguien en el Departamento de Estado de Bush (su Departamento del Tesoro que enseguida me había
notificado que estaban investigando cuáles son las leyes que podía haber roto al llevar a tres de los primeros rescatistas del 11 de noviembre a Cuba para que se les diera atención médica que se le había negado en los Estados Unidos).



El ex-ejecutivo de seguros de salud Wendell Potter reveló recientemente que la industria del seguro - que había decidido gastar millones para ir en mi contra y, si fuese necesario "empujar a Michael Moore por un precipicio "- había comenzado a trabajar con los cubanos anticastristas en Miami con el fin de hacerlos hablar para que calumniaran mi película.



Así, el 31 de enero del 2008, un funcionario del Departamento de Estado estacionado en La Habana tomo una historia inventada y la envió de regreso a su sede en Washington. Esto es con lo que ellos sugerían:



XXXXXXXXXXXX declaró que las autoridades cubanas han prohibido el documental de Michael Moore, "Sicko", por ser subversivo. Aunque la intención de la película es desacreditar el sistema de salud de los EE.UU., poniendo de relieve la excelencia del sistema cubano, dijo que el régimen sabe que la película es un mito y no quiere arriesgarse a una reacción popular al mostrar a los cubanos instalaciones que claramente no están disponibles para la gran mayoría de ellos.



¿Suena convincente eh?! ¡Sólo hay un problema - todo el pueblo de Cuba vio la película en la televisión nacional el 25 de abril del 2008! A los cubanos les gustó tanto la película que se convirtió en una de esas raras películas norteamericanas que recibió una distribución en los cines de Cuba. Personalmente, me encargué que una copia de 35 mm llegara al Instituto de Cine de La Habana.

La proyección de 'Sicko' se realizó en ciudades a lo largo de todo el país. En La Habana, 'Sicko' fue proyectado en el famoso Cine Yara.
Pero el cable secreto dijo que a los cubanos se les prohibió ver mi película. Hmmm.



También sabemos de otro documento secreto de los EE.UU. que "el desencanto de las [masas en Cuba] se ha extendido por todas las provincias" y que "toda la provincia de Oriente está hirviendo de odio" contra el régimen de Castro. Existe una gran rebelión subterránea activa, y "los trabajadores fácilmente dan todo el apoyo necesario," con todo el mundo involucrado en un "sabotaje sutil" contra el gobierno. La moral es pésima en todas las ramas de las fuerzas armadas, y en caso de guerra el ejército "no va a pelear." Tremendo - este cable está caliente!



Por supuesto, este cable secreto de los EE.UU. es del 31 demarzo de 1961, tres semanas antes de que Cuba pateó algunos traseros en la Bahía de Cochinos.



El gobierno de los EE.UU. ha estado pasando estos documentos "secretos" a sí mismo en estos últimos cincuenta años,explicando en detalle minucioso cuan terrible está la situación en Cuba y cómo los cubanos están sufriendo en silencio para que podamos regresar y asumir el control. No sé por qué escribimos estos cables, supongo que sólo nos hace sentir mejor con nosotros mismos. (Cualquier persona curiosa puede encontrar un museo entero de cables de deseos cumplidos de los EE.UU. en el sitio web del Archivo de seguridad Nacional.)



Entonces, ¿qué hacer con un casi falso cable "secreto", especialmente uno que lo involucra a usted y la película? Bueno, usted espera que un periódico responsables investigue y que grite a los cuarto vientos lo que descubra.



Pero WikiLeaks dio ayer a conocer el cable de 'Sicko' en Cuba a los medios de comunicación - y ¿qué hicieron con él? ¡Lo hicieron circular como si fuera verdad! Aquí está el titular en el periódicoThe Guardian:
Wikileaks: Cuba Prohibió Sicko por Describir un "mítico" Sistema de Salud. Las autoridades temían que las imágenes de los relucientes hospitales en el filme de Michael Moore, nominado al Oscar, provocara una reacción popular.

Y ni un ápice de una investigación profunda para saber si Cuba había prohibido realmente prohibido la película! De hecho, todo lo contrario. La prensa de derecha comenzó a tener un día de maniobras reportando una mentira (Andy Levy, de Fox - dos vecesRevista Reason y Hot Air, además de un montón de blogs). Lamentablemente, incluso BoingBoing y mis amigos de The Nationescribió sobre ella sin escepticismo. Así que aquí tenemos a Wikileaks, que se ha puesto en la línea para encontrar y liberar estos cables a la prensa - y los periodistas tradicionales, una vez más demasiado perezosos para levantar un dedo, apuntar y hacer clic en el ratón para acceder a Nexis o buscar a través de Google, y mira a ver si Cuba realmente "prohibió la película." Si tan solo un reportero hubiera hecho esto, esto es lo que habría encontrado:

16 de junio del 2007 Sábado 1:41 GMT [esto es siete meses antes del cable falso]

TITULAR: Ministro de Salud cubano dice que la película de Michael Moore Sicko muestra"valores humanos" de un sistema comunista.

Byline: Por ANDREA RODRIGUEZ, escritor de Associated Press

Fecha: LA HABANA

El ministro de salud de Cuba José Ramón Balaguer, dijo el viernes que el documental del cineasta estadounidense Michael Moore "Sicko" pone de relieve los valores humanos del gobierno comunista de la isla... "No puede existir ninguna duda este documental de una personalidad como lo es Sr. Michael Moore ayuda a promover los principios profundamente humanos de la sociedad cubana.

¿Qué tal esta pequeña noticia del 25 de abril del 2008 enCubaSi.Cu (traducción de Google): Sicko Estreno en Cuba 25/04/2008
El documental Sicko, del cineasta norteamericano Michael Moore, que trata sobre el deplorable estado del sistema de salud estadounidense será estrenado hoy a las 5:50 p.m., en el espacio de la Mesa Redonda de Cubavisión y el Canal Educativo.



Luego está este de Juventudrebelde.cu(traducción de Google). Oeste editorial cubano (traducción de Google). Hay incluso un clip largo de la sección de Cuba que aparece en 'Sicko' en la página de multimedia delsitio web CubaSi.cu en el canal de la Mesa Redonda.



OK, sabemos que los medios de comunicación son perezosos y la mayoría no sirven. Pero el problema más grande aquí es cómo nuestro gobierno parecía estar en confabulación con la industria de seguros de salud para destruir una película que podría echar una mano en inducir lo que ya los cubanos tienen en un país del tercer mundo asolado por la pobreza: salud gratuita y universal. Y porque ellos la tienen y nosotros no, Cuba tiene una tasa demortalidad infantil mejor que la nuestra, su esperanza de vida está a sólo 7 meses por debajo de la nuestra, y, según la OMS, están posicionadas sólo dos lugares por detrás del país más rico del mundo en términos de calidad en su atención médica.



Esta es la historia, para que lo sepan los principales medios de comunicación y los enemigos de la derecha.



Ahora que se le han presentado los hechos, ¿qué vas a hacer al respecto? Me va a atacar porque mi película fue proyectada en la televisión estatal cubana? ¿O me vas a atacan porque no proyectaron mi película en la televisión estatal cubana?



Tienes que elegir una, no pueden ser ambas cosas.



Y ya que los hechos demuestran que la película fue proyectada en la televisión estatal y en los cines, creo que es mejor que me ataquen por haber proyectado mis películas en Cuba.

¡Viva WikiLeaks!

El asesinato de civiles era algo habitual en el ejército de Uribe

Público.es

El asesinato de civiles era algo habitual en el ejército de Uribe

El general que investigó los "falsos positivos" en Colombia reveló al embajador de EEUU que era un "fenómeno generalizado". Wikileaks destapa las presiones de la cúpula militar para ocultarlo

ISABEL COELLO MADRID 19/12/2010 00:15
El entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, saluda al comandante del Ejército, general Óscar González, en una ceremonia en 2008. - AFP

El entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, saluda al comandante del Ejército, general Óscar González, en una ceremonia en 2008. - AFP

Las ejecuciones extrajudiciales de civiles cometidas por miembros del Ejército colombiano que luego presentaban a sus víctimas como guerrilleros muertos en combate para inflar las cifras los llamados "falsos positivos" no eran un crimen aislado y puntual en la Colombia de Álvaro Uribe, sino un "fenómeno generalizado". Así lo admitió ante el embajador estadounidense, William Brownfield, el general designado por el Ministerio de Defensa para investigar dichos crímenes, según revelan los cables de Wikileaks.
En un despacho diplomático titulado Iniciativas de derechos humanos encuentran resistencia en militares, Brownfield comenta lo que le ha contado el general de división Carlos Suárez, nombrado inspector general por el entonces ministro de Defensa y hoy presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para investigar esos crímenes.
De acuerdo con el relato del embajador, Suárez no duda en calificar las ejecuciones extrajudiciales de "fenómeno generalizado" y subraya que el entonces comandante del Ejército, el general Óscar González, se opone a su investigación y ha "tratado de intimidar a testigos para que no declaren".

Indigentes y discapacitados

El escándalo comenzó cuando 15 jóvenes de Soacha, localidad en la periferia de la capital, Bogotá, desaparecieron tras ser convencidos de que un trabajo les aguardaba en otro departamento del país. Tras meses de angustia, sus cadáveres aparecieron en regiones remotas, vestidos como guerrilleros o con armas en la mano. Poco a poco fueron conociéndose casos similares al de Soacha, con un patrón idéntico: jóvenes en paro, indigentes o discapacitados mentales desaparecían para pasar a engrosar luego las listas de supuestos "guerrilleros" abatidos por el Ejército. Según las organizaciones de derechos humanos, hay más de mil casos de falsos positivos.
"Uribe sigue midiendo el éxito militar en términos de muertos"
En el encuentro que relata el cable diplomático, Suárez le dice al embajador de Estados Unidos que Uribe "continúa midiendo el éxito militar en términos de muertos", y cree que la insistencia por parte de algunos mandos militares en usar el número de cadáveres como medida de éxito es la causa de los falsos positivos.
Para el inspector general militar, ello "no sólo mina la legitimidad del Ejército, sino que crea una falsa ilusión de éxito y, como resultado, los falsos positivos han hecho que se desvíen fondos y atención de la lucha principal contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".
El relator de la ONU Philip Alston estima que fue "la presión por mostrar resultados" la que originó el fenómeno de los falsos positivos, combinada con los incentivos y recompensas por la captura o abatimiento de miembros de grupos al margen de la ley que estableció un decreto ministerial de 2006. El índice de impunidad para estos crímenes es del 98,5%, según el informe final de Alston, publicado el pasado marzo. "Los soldados simplemente sabían que podían librarse, aunque cometieran un asesinato", señala Alston.

El apoyo de Santos

El general Suárez explicó al embajador que los falsos positivos de Soacha tuvieron su origen en la Brigada 4ª, en Medellín, que estaban bajo el mando del ex comandante del Ejército Mario Montoya y del entonces comandante, Óscar González. La práctica se extendió posteriormente a otras brigadas y comandos, incluido el Comando Conjunto del Caribe.
Suárez dice tener el apoyo del entonces ministro Juan Manuel Santos para sus investigaciones, así como el del comandante de las Fuerzas Armadas, Freddy Padilla, pero no el de otros altos mandos militares. Es más, muchos ponen abiertamente trabas a su trabajo. "El jefe del Ejército, Óscar González, ha tratado de limitar los recursos de su oficina escribe el embajador, ha transferido personal que tenía asignado yha reducido sus guardaespaldas".
El general Óscar González intimidó a testigos para que no declarasen 
Suárez admitió al embajador estadounidense que su familia había recibido amenazas indirectas debido a su trabajo.
Como inspector general, Suárez tenía una potestad administrativa, no penal ni disciplinaria, y tan sólo podía hacer recomendaciones al comandante del Ejército o al ministro de Defensa. En el caso de un batallón, el de Popa, que él investigó por presuntos crímenes cometidos en la región del César, Suárez recomendó la expulsión de 28 militares. Sólo 11 fueron destituidos por el comandante González.
El inspector descartó que sus investigaciones sobre estas violaciones de derechos humanos tuvieran como efecto "desanimar" a las Fuerzas Armadas en la lucha contra la guerrilla de las FARC. Las unidades militares que mayores éxitos han cosechado contra los guerrilleros, recalcó, no estuvieron implicadas en los falsos positivos.

Una sangría de 51.000 personas


Sin rastro
La cifra de personas cuyo rastro se ha perdido en Colombia durante las últimas décadas asciende a 51.000, según el estudio ‘Rompiendo el Silencio: en busca de los desaparecidos en Colombia’, efectuado por el Grupo de Trabajo para América Latina y la Oficina para Colombia de EEUU.


Desapariciones forzosas
El informe calcula que, dentro de la cifra total de colombianos cuyo paradero se desconoce, al menos 32.000 han sido víctimas de desapariciones forzosas cometidas por guerrillas, paramilitares o miembros de los cuerpos de seguridad.


Colombia bate el récord
Estas cifras colocan a Colombia a la cabeza de este tipo de crímenes en todo el mundo, por delante de las terribles dictaduras chilena y argentina de los años 70 y 80.