terça-feira, 27 de janeiro de 2009

DIEZ PERSONAS PUEDEN MORIR LAPIDADAS EN IRÁN



Coincidirás conmigo en que la lapidación es una forma especialmente atroz de pena de muerte y parece increíble que en el siglo XXI se siga aplicando una práctica tan terrible. Sin embargo, Irán tropieza con la misma piedra y, a pesar de haber anunciado el fin de dicha práctica, en diciembre dos personas murieron lapidadas y al menos otras diez corren el riesgo de ser lapidadas en cualquier momento.¿Sabías que las piedras utilizadas en las lapidaciones no pueden ser ni muy pequeñas (para que causen dolor), ni muy grandes (para no matar al condenado en seguida)? ¿Sabías que es una pena específicamente impuesta en casos de adulterio, acto que ni siquiera constituye delito en la mayoría de los países del mundo?Tras décadas de campaña de Amnistía Internacional por el fin de la pena capital, lo cierto es que el mundo camina con paso decidido hacia la abolición de la pena de muerte. Y vamos a seguir trabajando con la misma determinación.Por eso pedimos al Gobierno iraní que prohíba de una vez y por ley esta forma de ejecución. ¿Puedo contar contigo? Al menos diez personas confían en nuestra capacidad de presión; no les des la espalda y únete a nuestra petición cuanto antes. ¡Firma ahora!Si puedes, reenvía este mensaje a tus contactos para que puedan participar en esta lucha por la dignidad humana y descárgate un banner que nos ayude a recoger más firmas. Como siempre, muchas gracias por tu apoyo y compromiso,Esteban BeltránDirectorAmnistía Internacional - Sección Española

domingo, 25 de janeiro de 2009

EL UNDÉCIMO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS



REFLEXIONES del compañero FIDEL
El undécimo presidente de Estados Unidos


El pasado martes 20 de enero de 2009 asumió la jefatura del imperio Barack Obama como el Presidente número once de Estados Unidos, desde el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959.
Nadie podría dudar de la sinceridad de sus palabras cuando afirma que convertirá a su país en modelo de libertad, respeto a los derechos humanos en el mundo y a la independencia de otros pueblos. Sin que esto, por supuesto, ofenda a casi nadie, excepto a los misántropos en cualquier rincón del planeta. Ya afirmó cómodamente que la cárcel y las torturas en la Base ilegal de Guantánamo cesarían de inmediato, lo cual comienza a sembrar dudas a los que rinden culto al terror como instrumento irrenunciable de la política exterior de su país.
El rostro inteligente y noble del primer presidente negro de Estados Unidos desde su fundación hace dos y un tercio de siglos como república independiente, se había autotransformado bajo la inspiración de Abraham Lincoln y Martin Luther King, hasta convertirse en símbolo viviente del sueño americano.
Sin embargo, a pesar de todas las pruebas soportadas, Obama no ha pasado por la principal de todas. ¿Qué hará pronto cuando el inmenso poder que ha tomado en sus manos sea absolutamente inútil para superar las insolubles contradicciones antagónicas del sistema?
He reducido las Reflexiones tal como me había propuesto para el presente año, a fin de no interferir ni estorbar a los compañeros del Partido y el Estado en las decisiones constantes que deben tomar frente a dificultades objetivas derivadas de la crisis económica mundial. Yo estoy bien, pero insisto, ninguno de ellos debe sentirse comprometido por mis eventuales Reflexiones, mi gravedad o mi muerte.
Reviso los discursos y materiales elaborados por mí a lo largo de más de medio siglo.
He tenido el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo. Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos. Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años, cuando el primer período presidencial de Obama haya concluido.
Fidel Castro Ruz
22 de enero de 2009
6 y 30 p.m.

segunda-feira, 19 de janeiro de 2009

HOLOCAUSTO PALESTINO Y EL ODIO HACIA EL RÉGIMEN SIONISTA.



Holocausto palestino y el odio hacia el régimen sionista!!!

Hoje às 09:41
De: Resumen
resumen@nodo50.org


La inocultable victoria del pueblo palestinoy los interrogantes que se abren a partir de ahora

Por Carlos Aznárez

Cuando las agencias internacionales repiten hasta el cansancio la noticia de que "Israel ha decretado una tregua unilateral", lo primero que nos viene en mente es el recuerdo de aquel otro cese del fuego y posterior retirada sionista, la del 2006 en El Líbano, cuando después de destruir parcialmente a ese país, no pudieron derrotar a la resistencia timoneada por Hizbolah.

Esta vez, frente a la magnitud de la agresión y el despliegue bélico por parte del ejército israelí, volvió a cumplirse la profecía de todos estos últimos años, la de Iraq, Afganistán o Líbano: cuando los uniformados sionistas tuvieron que apelar a la invasión terrestre (después de más de 20 días de bombardeos brutales y destructivos para la infraestructura y la atormentada población civil palestina), comenzaron a sufrir duros reveses en cuanto a hombres y a sus poderosos blindados.

Los combatientes de Hamas se han batido heroicamente en choques desiguales pero donde el conocimiento del terreno, el empleo de tácticas de guerra de guerrillas y la baja moral de los asesinos a los que enfrentaban, les ha permitido en numerosas ocasiones conseguir victorias militares inapelables.

Los mismos soldados israelíes, en declaraciones que recoge el diario "Haaretz" (el único que logra romper parcialmente la férrea censura israelí), confesaron que por la noche veían "escenas fantasmales, en las que los de Hamas nos atacaban en un lado y cuando les respondíamos, ya no estaban allí, y recibíamos fuego desde el otro".

Israel, como hizo en Líbano, ha ocultado férreamente, las bajas sufridas en combate. Sólo informó sobre los daños producidos por los cohetes Kassam, pero prefirió ignorar (para no provocar desánimo en sus propias tropas) que la resistencia palestina unificada logró asestarles golpes de gran envergadura.

El ejemplo está en un comunicado dado a conocer por las milicias de Hamas donde se cuenta con lujo de detalles un ataque comando contra una compañía de tanques, en la que cuatro de estos vehículos fueron destruidos y sus conductores murieron incinerados en los mismos.

Es obvio que la cobardía y la superioridad de armamento israelí para embestir a una población encerrada en un guetto peor que el provocado por los nazis, sin posibilidad de romper ese cerco en ninguna circunstancia, no pudo evitar que la Resistencia les infrigiera una contundente derrota, tal cual lo había previsto el propio primer ministro palestino, Ismail Hanniyeh, al señalar que Gaza sería la tumba del expansionismo sionista.Hamas y todas las organizaciones que conforman el Frente Unido de la Resistencia (constituido apenas comenzaron los ataques israelíes) consideran que el alto el fuego decretado por los invasores es un triunfo de quienes aguantaron a pie firme la avalancha de plomo y uranio empobrecido descargada en estos 22 días de desigual combate.

De allí que en la misma mañana del domingo, las calles de Gaza, así como sus mezquitas fueron inundadas de volantes en los que Hamas "felicita a todo el pueblo palestino por la gran victoria que ha conseguido en el campo de batalla". Para los ciudadanos de Gaza, que ahora deberán remover escombros, enterrar los cadáveres de sus familiares o ayudar a que los más de 6.000 heridos no engrosen las listas de muertos, el dolor de tanta bestialidad se convierte entonces en gritos de agradecimiento a Dios y a su coraje como pueblo por haber sabido frenar a las tropas de su peor enemigo.Otro aspecto de la derrota sionista El contenido de la propia masacre perpetrada en Gaza ha sido otra de las principales caras de su derrota frente a la opinión pública mundial. Esos más de 1.200 mártires palestinos y palestinas, los 400 niños y niñas quemados con bombas de fósforo y napalm, esa multitud de mujeres asesinadas cobardemente, o los cientos de edificios derrumbados a bombazos o embestidos con las topadoras israelíes, representa el verdadero perfil del sionismo expansionista e imperial.

Por primera vez en muchos años (en estas seis décadas de ocupación y violencia israelí), el victimismo que han utilizado desde siempre para esconder su malicia congénita, no le ha servido de nada a los "judíos de Eretz Israel".

El mundo los ha podido ver en su salsa, a pesar de la férrea censura de prensa y del dinero gastado en comprar medios de comunicación y hasta a sus periodistas estrella. Imágenes de los cadáveres de niños y niñas calcinadas por las bombas sionistas han dado la vuelta al planeta y han logrado conmover (por fin) a miles y miles de ciudadanos que una y otra vez se lanzaron a la calle exigiendo castigo para estos criminales de lesa humanidad.

Las embajadas de Israel en cada uno de nuestros países recibieron oleadas de manifestantes que gritaban su impotencia o en el mejor de los casos arrojaban zapatos o bombas de pintura roja para "ensangrentar" de esta manera las paredes del edificio tan odiado. Y otro detalle, salvo en muy pocos casos, los sionistas no pudieron (como sí hicieron en otras ocasiones) manifestarse en las calles. Esta vez no les dio el cuero o no tuvieron posibilidades de convencer a sus huestes para que salieran a defender lo indefendible.

Claro que no lo necesitan, ya lo sabemos, puesto que controlan a su manera la prensa internacional y también influyen a través de sus lobbies sobre los políticos y algunos mandatarios. Pero no obstante, la reacción generada por las barbaridades cometidas por sus soldados, hizo retroceder a los colaboracionistas sion-fascistas de la diáspora.

A esto hay que sumarle las valientes opiniones vertidas por algunos judíos anti-sionistas que desafiando la criminalidad de sus "compatriotas" saltaron el cerco, y alzaron su voz por la matanza en Gaza.

Por último, en este recuento de bofetadas recibidas por el hasta ayer "todopoderoso" Israel, está la impecable actitud de gobiernos como el de Hugo Chávez o Evo Morales, rompiendo relaciones con el agresor del pueblo palestino, o la retirada de embajadores producida por algunos países árabes, o la condena "por criminales y genocidas" generada por el gobierno revolucionario cubano o ecuatoriano. Mientras estos ejemplos denotan que se va perdiendo el miedo impuesto por el sionismo durante años (en base a jugar espúreamente la baza de ser siempre víctimas), también hay que nombrar las vergonzosas actitudes de algunas Cancillerías latinoamericanas (ni qué decir de las árabes) que optaron por ceder a las presiones sionistas, mirando a un costado cuando se les reclamaba ruptura de relaciones con Israel, o repartiendo condolencias para familiares de soldados judíos muertos después de masacrar a inocentes palestinos desarmados.

En este espacio para nombrar otro aspecto lamentable del Holocausto palestino, vale decir que sorprendió la falta de definición de muchísimos intelectuales o personalidades de la cultura a nivel internacional. Muy pocos de ellos y ellas, tan generosos en firmar manifiestos o expresar ideas, plantearon su solidaridad plena con la resistencia palestina. En ese aspecto, vale destacar un artículo impecable de Eduardo Galeano, las valientes opiniones de James Petras o las contundentes palabras de Michel Collon, Juan Gelman o Saramago. Otros, muy conocidos, prefirieron hacer mutis por el foro, otros criticaron a "ambos bandos", igualando a los asesinos sionistas con los patriotas palestinos que osaban defenderse, y por último, no fueron pocos los que utilizaron sus medallas y cocardas para cantar loas a Israel en la matanza.

Otra vez, la ausencia de pensamiento crítico y la necesidad de una intelectualidad menos cobarde, hizo envidiar la época en que los Jean Paul Sartre, Simonne de Beauvoir, Julio Cortázar, Pablo Neruda, Eva Forest o Rodolfo Walsh brillaban bien alto a la hora de condenar al fascismo. ¿Y ahora qué? De aquí en más vendrán momentos muy turbulentos para esta frágil tregua establecida por israelíes y palestinos. Por un lado, Hamas ya dio un plazo de diez días para que el invasor retire sus tropas y por el otro, Israel amenaza con querer quedarse en Gaza por un tiempo indefinido. En ese caso, lo más probable (como ya ocurriera en las primeras horas del cese del fuego) es que nuevamente haya ataques, combates, lanzamientos de cohetes y por supuesto, más muertos. En Egipto, país subordinado a los sionistas, los buitres carroñeros europeos tratan -como lo hicieron en Iraq destruido- la "reconstrucción" de lo que su aliado político, comercial y militar, destruyera. Allí también abreva el colaboracionista Mahmud Abbas, quien sigue haciendo equilibrios para no ceder su cargo de presidente de la Autoridad Nacional Palestina a quien legítimamente le corresponde, un hombre de la dirección de Hamas. Todos ellos, europeos, israelíes y mandatarios árabes sumisos, saben que entre las masas palestinas, la resistencia victoriosa desarrollada en estas tres semanas por Hamas y demás organizaciones guerrilleras, ha prendido una luz de esperanza. Y como bien afirmara un conspícuo dirigente de Al Fatah, "si hoy se produjeran elecciones en Palestina, Hamas nos vuelva a arrollar, ya que el pueblo ve en ellos a la auténtica dirigencia para enfrentar al invasor de nuestra tierra".Por otro lado, los teóricos del "dos pueblos, dos Estados", hacen agua en después de este vendaval de violencia sionista. El odio lógico que cada poblador o pobladora de Palestina ocupada carga en su mochila no va a desvanecerse con el tiempo. Todo lo contrario: hoy más que nunca, la necesidad de un Estado Palestino con fronteras seguras es imprescindible, y en ese caso quienes deberán devolver territorio, permitir que vuelvan los millones de palestinos de la diáspora, liberar a los más de 10.000 presos y presas palestinas y reconocer que ese lugar en el mundo no es el de sus antepasados, son los israelíes. "Si así no lo hicieran, que no esperen paz para sus descendientes", apunta en una entrevista el dirigente de Hamas, Jaled Meshal. Por causa de la maldad, barbarie y criminalidad impuesta por los sucesivos gobiernos sionistas (da lo mismo "halcones" que "palomas") Israel será de por vida un enclave estigmatizado, o deberá buscarse otro territorio si quiere que su población (que no olvidemos que mayoritariamente, en una relación 9 a 1, apoyó los bombardeos) viva segura

sexta-feira, 16 de janeiro de 2009

LA INVASIÓN ISRAELÍ DE GAZA Y LOS YACIMIENTOS MARINOS DE GAS


Cada vez más claro!! Guerra por el gas, lo demás inventado!
Guerra y Gas Natural: La invasión israelí de Gaza y los yacimientos marinos de gas

por Michel Chossudovsky


La invasión militar de la Franja de Gaza por el ejército de Israel tiene relación directa con el control y la posesión de las reservas estratégicas de gas en la costa.Esta es una guerra de conquista. Descubiertos en 2000, existen amplias reservas de gas frente a la costa de Gaza.A la British Gas (BG Group) y a su socio, la Athens based ConsolidatedContractors International Company (CCC), de propiedad del libanés Sabbagh Koury y su familia, se les concedió los derechos de exploración del petróleo y el gas por 25 años en un acuerdo firmado en noviembre de 1999 con la Autoridad Nacional Palestina.Los derechos a los yacimientos de gas en alta mar son, respectivamente, de la British Gas (60 por ciento); Consolidated Contractors (CCC) (30 por ciento) y del Fondo de Inversiones de la Autoridad Palestina (10 por ciento). (Haaretz, 21 de octubre de 2007).El Acuerdo PA-BG-CCC incluye el desarrollo del campo y la construcción de un gasoducto. (Middle East Economic Digest, 5 de enero, 2001).La licencia a BG abarca toda la zona marina en alta mar de Gaza, que es contíguo a varias instalaciones de gas de la costa de Israel. (Véase mapa). Cabe señalar que el 60 por ciento de las reservas de gas a lo largo de la costa de Gaza e Israel pertenecen a Palestina. El Grupo BG ha perforado dos pozos en el año 2000: el Marina de Gaza-1 y el Marina de Gaza -2. Sus reservas se estiman por British Gas de ser del orden de 1,4 billones de pies cúbicos, por un valor de aproximadamente 4 mil millones de dólares. Estas son las cifras hechas públicas por British Gas. El tamaño de las reservas de gas de Palestina podría ser mucho mayor.¿Quién es el titular de los yacimientos de gas?La cuestión de la soberanía sobre Gaza de los campos de gas es crucial. Desde un punto de vista jurídico, la reservas de gas pertenecientes a Palestina.La muerte de Yasser Arafat, la elección del gobierno de Hamas y la ruina de la Autoridad Palestina han permitido a Israel establecer un control de facto en Gaza y de las reservas de gas de la costa.British Gas (BG Group) ha negociado con el gobierno de Tel Aviv. A su vez, el gobierno de Hamas ha sido puenteado en cuanto a la exploración y el desarrollo de los derechos sobre los yacimientos de gas.La elección del Primer Ministro Ariel Sharon en 2001 fue un importante punto de inflexión. La soberanía de Palestina sobre los yacimientos marinos de gas fue impugnada en el Tribunal Supremo de Israel. Sharon declaró inequívocamente que "Israel nunca comprará gas de Palestina" de Gaza al entender que las reservas de gas en alta mar pertenecen a Israel.En 2003, Ariel Sharon, vetó un primer acuerdo, que permitiría a British Gas para suministro de gas natural a Israel desde Gaza desde los pozos en alta mar. (The Independent, 19 de agosto de 2003)La victoria electoral de Hamas en 2006 fue favorable a la desaparición de la Autoridad Palestina, que pasó a estar confinado en Cisjordania, en el marco del mandato de Mahmoud Abbas.En 2006, British Gas "estaba cerca de firmar un acuerdo para el bombeo de gas a Egipto." (Times, mayo 23, 2007). Según los informes, el Primer Ministro británico Tony Blair intervino en nombre de Israel con el fin de evitarel acuerdo con Egipto.Al año siguiente, en mayo de 2007, el Gabinete israelí aprobó una propuesta por el Primer Ministro Ehud Olmert "para comprar el gas de la Autoridad Palestina." La propuesta de un contrato por 3,5 mil millones de euros, con ganancias del orden de 1,6 mil millones de euros de los cuales 800 millones se destinan a los palestinos.Tel Aviv, sin embargo, no tenía intención de compartir los ingresos con Palestina. Un equipo de negociadores de Israel fue creado por el Gabinete israelí para bloquear un acuerdo con el BG Group, evitando tanto al gobierno de Hamas y a la Autoridad Palestina:"Las autoridades de la defensa israelíes quieren pagar con bienes y servicios, y no desean que el dinero vaya al control del Gobierno de Hamas". (Ibid, )El objetivo era esencialmente anular el contrato firmado en 1999 entre el BG Group y la Autoridad Palestina bajo mandato de Yasser Arafat.En virtud de la propuesta de 2007 del acuerdo con BG, el gas de los pozos palestinos de la costa de Gaza iba a ser canalizado por una tubería submarina al puerto israelí de Askalún (Ashkelon). Así se transfería el ontrol sobre la venta de gas natural a Israel. La operación fracasó. Las negociaciones fueron suspendidas:"El Jefe del Mossad, Meir Dagan, se opuso al acuerdo por motivos de seguridad, dado que los productos iban a financiar el terror". (Gilad Erdan, Discurso a la Knesset sobre el tema "La intención de la Vice-Primer Ministro Ehud Olmert para la compra de gas a los palestinos, los pagos servirán de Hamas", 1 de marzo de 2006, citado en el Teniente General (retirado) Moshe Yaalon, ¿El Futuro de la compra de a British Gas de Gaza amenazan a las aguas costeras de la Seguridad Nacional de Israel? Centro Jerusalén para Asuntos Públicos, de octubre de 2007)La intención de Israel fue a cerrar la posibilidad de que se paguen regalías a los palestinos. En diciembre de 2007, el Grupo BG se retiró de las negociaciones con Israel y en enero de 2008 cerró su oficina en Israel. (web BG).Plan de invasión en la mesa de dibujo El plan de invasión de la Franja de Gaza en virtud de la " Operation Cast Lead " se puso en marcha en junio de 2008, según fuentes militares israelíes:"Según fuentes de la defensa, el ministro de Defensa, Ehud Barak, dio instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel para preparar la puesta en funcionamiento hace más de seis meses [en junio o antes de junio], a pesar de que Israel estaba empezando a negociar unacuerdo de cese el fuego con Hamas." (Operation "Cast Lead": Israeli Air Force strike followed months of planning, Haaretz, 27 de diciembre de 2008)Ese mismo mes, las autoridades israelíes entraron en contacto con British Gas, con miras a reanudar las negociaciones relativas a la compra de gas natural de Gaza:"Tanto el Ministerio de Finanzas, con el director general y el Ministerio de Infraestructuras Nacionales con el director general Hezi Kugler Convinieron en informar a BG del deseo de Israel de renovar las conversaciones.”Las fuentes agregaron que BG no ha respondido oficialmente a Israel sobre la solicitud, pero que los ejecutivos de la empresa probablemente han llegado a Israel hace un par de semanas para celebrar conversaciones con funcionarios del Gobierno. "( Globes online- Israel's Business Arena, 23 de junio de 2008)La decisión de acelerar las negociaciones con British Gas (BG Group) coincidió, cronológicamente, con la planificación de la invasión de Gaza iniciada en junio. Parece que Israel estaba ansioso para llegar a un acuerdo con el Grupo BG antes de la invasión, que ya estaba en una avanzada fase de planificación.Por otra parte, las negociaciones con British Gas se llevaron a cabo porel gobierno de Ehud Olmert con el conocimiento de que había una invasiónmilitar sobre la Mesa de Dibujo. Con toda probabilidad, un nuevo acuerdo postbélico político-territorial de la Franja de Gaza también está contemplado por el gobierno israelí.De hecho, las negociaciones entre British Gas y los funcionarios israelíes estaban en marcha en octubre de 2008, 2-3 meses antes del comienzo de los bombardeos de 27 de diciembre.En noviembre de 2008, el Ministerio israelí de Finanzas y el Ministerio de Infraestructuras Nacionales dieron instrucciones a la Israel Electric Corporation (IEC) para entrar en negociaciones con British Gas, para la compra de gas natural a partir de la concesión BG offshore en Gaza. (Globes, 13 de noviembre de 2008)"El director general Yarom Ariav del Ministerio de Finanzas y director general Hezi Kugler del Ministerio de Infraestructuras Nacionales escribió a la IEC CEO Amos Lasker recientemente, informándole de la decisión del gobierno de permitir que las negociaciones avancen, en consonancia con el marco de la propuesta se aprobó a principios de este año.El Consejo de la IEC, encabezado por el presidente Moti Friedman, aprobó los principios de la propuesta marco, hace unas semanas. Las conversaciones con la BG Group se iniciará una vez que que la junta apruebó la exención de una oferta. "(Globes de 13 de noviembre de 2008)Geopolítica y Energía de GazaLa ocupación militar de Gaza tiene la intención de transferir la soberanía de los yacimientos de gas a Israel, en violación del derecho internacional.¿Qué podemos esperar a raíz de la invasión? ¿Cuál es la intención de Israel con respecto a las reservas de gas natural de Palestina? ¿Un nuevo acuerdo territorial, con la presencia de israelíes y / o "el mantenimiento de la “Tropas de paz"? ¿La militarización de toda la costa de Gaza, que es estrategia para Israel? ¿La pura y simple confiscación de campos de gas palestinos y la declaración unilateral de la soberanía israelí sobre Gaza y sus zonas marítimas? Si esto ocurriera, el gas de los campos de Gaza quedarían integrados en las instalaciones en alta mar de Israel, que son contiguos a los a la Franja de Gaza. (Ver Mapa 1).Estas instalaciones en alta mar también están conectadas a Israel por el corredor de transporte de energía, que se extiende desde el puerto de Eilat, que es la terminal de un oleoducto, en el Mar Rojo hasta el Terminal del puerto de Askalún (Ashkelon), al norte de Haifa, y, finalmente, la articulación a través de un proyecto de oleoducto turco-israelí con el puerto turco de Ceyhan.Ceyhan es el terminal del oleoducto Bakú, oleoducto transcaspio Ceyhan. "Lo que se prevé es enlazar el oleoducto BTC del gaseoducto Trans-Israel Eilat- Askalún (Ashkelon), también conocido como el Israel Tipline". (Véase Michel Chossudovsky, La guerra en el Líbano y la Batalla por el Petróleo, Global Research, 23 de julio de 2006)

Global Research - Traducción SODEPAZ

segunda-feira, 12 de janeiro de 2009

TRATANDO DE ENTENDER EL CONFLICTO DE LA FRANJA DE GAZA



Tratando de entender el conflicto de la Franja de Gaza.


La Franja de Gaza es un territorio situado en el Oriente Medio, limitado al norte y al este con Israel y el sur de Egipto. Es el territorio más densamente poblado del planeta, con 1,4 millones de habitantes de un área de 360 kilómetros cuadrados. La denominación "Franja de Gaza" en el nombre de su principal ciudad de Gaza. Hoy en día la Franja de Gaza no es reconocida internacionalmente como perteneciente a un país soberano. El espacio aéreo y marítimo de acceso a la Franja de Gaza está actualmente controlado por el Estado de Israel, que ocupa militarmente el territorio comprendido entre junio de 1967 y agosto de 2005. La competencia se ejerce a su vez por la Autoridad Nacional Palestina.

La situación actual.


Hoy fue publicado un texto en el periódico – El país que explica la situaciones actual de la franja de Gaza. Es posible comprender un poco los motivos de esa guerra.

“En agosto de 2005 el Gobierno de Ariel Sharon ejecutó la evacuación de los colonos judíos de Gaza y representantes de organismos financieros internacionales auguraban un futuro halagüeño. Algunos hablaban de convertir Gaza en un enclave al estilo de Singapur. Pero los palestinos no celebraron aquella evacuación. Ni un alma salió a las calles. Están hartos de escuchar promesas. Ayer, amplias zonas del campo de refugiados de Yabalia, de Rafah, de Beit Lahia y de la ciudad de Gaza ofrecían imágenes dantescas, que recuerdan a la destrucción de Grozni, la capital chechena bombardeada.
La magnitud del desastre es especialmente cruda para los más de 3.000 heridos por el fuego israelí y los enfermos, quienes padecen una coyuntura traumática. No es nuevo. Ya lo vivieron casi 300 seres que murieron por falta de atención médica en 2008. El Gobierno israelí -y también el egipcio- les impidió ser tratados fuera de Gaza. Hubo casos sangrantes. Una familia obtuvo al fin el permiso de los servicios secretos israelíes. Tarde. El enfermo había sido enterrado días antes.
Es dramático también para los médicos, que pelean por paliar una situación desesperada. Los datos de las Agencias de Naciones Unidas son esclarecedores: el 70% de los pacientes crónicos ha suspendido sus tratamientos; entre el 25% y el 50% de los doctores y enfermeros no puede acudir a los hospitales, aunque en el sur superan el 90%. Se alerta del riesgo de epidemias. Los servicios de epidemiología, prenatales y los laboratorios han suspendido su actividad; las campañas de vacunaciones se han interrumpido en los 58 hospitales y centros de salud, de los que sólo 34 funcionan, y con generadores. Porque la electricidad es un lujo.
Tres de cada cuatro vecinos carece de luz. Hace frío y el riesgo de hipotermia para los niños es grave. "Hay muchas viviendas con las ventanas destrozadas. La gente tiene que colocar plásticos. Pero muchos que las conservan las abren para evitar que la onda de los bombardeos las destroce y lesione a alguien. Es peligroso", explica Mohamed.
Hace sólo tres años, Gaza era un lugar pobre. Con una economía a merced de los avatares políticos y siempre en declive. Sus habitantes se aprestaban entonces a votar. Venció Hamas. Y casi ningún país del mundo aceptó el veredicto de las urnas. Se acababa de firmar un acuerdo entre la Autoridad Palestina, Estados Unidos, la Unión Europea e Israel que fijaba en 450 contenedores el suministro diario a la franja. El promedio de los últimos días es de 67. Buen registro comparado con la media del mes de noviembre, cuando sólo 23 camiones descargaron cada día sus mercancías. Durante los meses de tregua, entre junio y diciembre de 2008, Israel nunca permitió un flujo que se aproximara ni remotamente a lo pactado.
Hace tres años, se compraba de todo en los supermercados. El día a día es hoy una lucha por la subsistencia. De las 27 fábricas de pan sólo nueve funcionan. "Las colas para comprar son kilométricas. Esperas cuatro horas para irte a menudo con las manos vacías. Hacemos en casa pan sin levadura. En las tiendas no hay de nada, se come habas secas, alguna legumbre y garbanzos a precios muy altos. ¿Verduras? ¿Eso qué es? Nadie se atreve a recogerlas en los campos. Y las carnicerías han cerrado. Los dueños no compran carne porque no pueden conservarla. ¡Pero si han bombardeado hasta las granjas de pollos!", explica Kayed, residente en la capital.
Casi un millón de personas dependen de la ayuda alimentaria de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA) y del Programa Mundial de Alimentos. Han suspendido varias veces el reparto de comida. Y todo agravado porque Israel no permite a las demás ONG trabajar en Gaza desde el 4 de noviembre.
Se apreciaba en 2005 miseria. Y se observaban vertederos inmundos. Pero no sucedía lo que ocurre ahora en las ciudades norteñas de Beit Lahia y Beit Hanún. Las aguas negras emergen por las alcantarillas. Hay 170 estaciones de bombeo de agua y de tratamiento de aguas residuales. No funcionan. No hay combustible. El suministro de agua, que sabe a sal desde hace años, se ha cortado para el 80% de la población. Es un colapso general. Miles de palestinos no pueden comunicarse por el pésimo funcionamiento de la red de telefonía móvil y fija. Ni pueden, a veces, acudir a los entierros. No se enteran de la muerte de familiares o amigos.”

El Hamas.


Hamas es una organización Palestina radical que no reconoce la existencia de Israel y, desde junio de 2007, controla la Franja de Gaza. Hamas es el acrónimo de Harakat al-muqawama al-Islamia (Movimiento de Resistencia Islámica). Hamas es, al mismo tiempo, un partido político y un movimiento militar, las Brigadas Qassam. Que organizan los ataques contra Israel con misiles. El grupo de orígenes se remontan a la Hermandad Islámica, organización fundamentalista fundada en 1928 en Egipto. Con el inicio de la primera intifada (levantamiento, en árabe) contra Israel en 1987, la Hermandad Islámica ha establecido un ala militar, que pidió a Hamas. La organización era conocida sólo el 14 de diciembre de 1987, cuando el nombre aparece en un folleto de Hamas en la que el grupo anunció su lucha contra Israel. Hamas aboga por el fin de Israel y su sustitución por un Estado palestino que ocupó la zona en la que hoy son Israel, la Franja de Gaza y Cisjordania. A pesar de las posiciones de los radicales de Hamas, Israel al principio apoyó el ala política del grupo de atención, en un intento de debilitar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), entonces dirigida por Yasser Arafat y con sede en Túnez. La intención era mostrar que hay fuerzas en las zonas ocupadas que mejor representan a los palestinos de la OLP. Años antes, Israel había tratado de demostrar que no era la OLP el único representante de los palestinos. Hamas es considerada una organización terrorista por la Unión Europea, por los Estados Unidos, Canadá, Japón y, por supuesto, por parte de Israel. Para muchos palestinos, sin embargo, es una organización sin fines de lucro que proporciona ayuda y asistencia en los lugares donde la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no. Fue también gracias a las acciones de Hamas, que se inauguraron los hospitales, jardines de niños, escuelas y puntos de distribución de sopa en los territorios en conflicto, lo que permite a la organización a obtener el apoyo de la parte pobre de la población Palestina. Hamas se convirtió en un partido político en 2005. En enero del año siguiente, ganó las elecciones parlamentarias palestinas, derrotando a Fatah, y estar con la mayoría de los escaños. En junio de 2007, llamado la Batalla de Gaza tuvo como resultado la expulsión de Fatah de la Franja de Gaza, que ahora es controlada por Hamas. En respuesta, el presidente palestino, Mahmud Abbas, los representantes de Hamas se retira del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina en la Ribera Occidental.
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,1873524,00.html

El Rumo de esa guerra.

Después de leer la historia de la franja de Gaza es posible mirar con claridad, los motivos del Hamas para combatir Israel. La situación del pueblo palestino estaba insoportable. La populación palestina sufría y sufrí mucho con el comando de Israel. Israel aunque de manera indirecta es responsable por la guerra. Y ese país no intentó el dialogo, no intentó mejorar la situación de vida del pueblo palestino. Israel tuvo una recusa en mirar como viven los palestinos y ahora mata mujeres y niños. Esa es la situación actual. La ONU, la Unión Europea, y todos los grandes países tienen obligación moral de ayudar el pueblo palestino y terminar con la masacre.

sábado, 10 de janeiro de 2009

ALGO CAMBIA


Algo cambia

Algo cambia en mí.
No entiendo muy bien
Pero siento el cambio.
Siento que la persona
Que fue no más existe.

En el pasado siempre supe
De las guerras. Estudié en
La escuela, leí en los libros.
Supe de la crueldad
Pero ahora siento en
Mi piel, en mis huesos,
En mi carne.
La crueldad humana.

Yo no había percibido
Porque ese cambio
Habría empezado.
Cuando procuré
La soledad
Cuando procuré
Las respuestas
De las preguntas
De mi vida, entonces
También empecé
A sentir que vivimos en un mundo
Imperfecto, donde la verdadera fuerza de los
Hombres no es la espada mas sí, la fuerza del
Amor.

No puedo más mirar las groserías,
La maldad, la intolerancia, la
Lucha de soldados por la tierra.
No puedo más culpar los díos
Pela responsabilidad de los hombres.

No puedo apenas mirar.
Quiero hablar, charlar, protestar
Tal vez así yo consiga
Aplacar a tristeza de las injusticias.
Tal vez, hablando yo consiga
Diminuir el llanto e
El dolor de mi gente, de mi raza.
La única raza.
La raza humana que ama
Y no puedo aceptar

de manera alguna

que el amor

continúa a rimar

con el dolor.